eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Calviño descarta el paro total de actividad que piden algunas autonomías porque la economía ya está "suficientemente ralentizada"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos explica que se está reorientado la actividad industrial a la fabricación de productos sanitarios para  luchar contra el COVID-19 

Calviño: "Los mercados se están dando cuenta de que ayer sobrerreaccionaron"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Trnansformación Digital, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado el paro de toda la actividad económica no esencial que han pedido algunas autonomías como Murcia o Catalunya. "Es difícil entender en qué consisten esas solicitudes cuando ya la actividad económica está suficientemente ralentizada", ha añadido la vicepresidenta en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las medidas para luchar contra el impacto de la pandemia. 

La vicepresidenta ha explicado que "la semana pasada se adoptó la declaración de estado de alarma, que supone catálogo de medidas de contención más restrictiva del entorno europeo", por lo que entiende que no es necesario ampliar medidas que ya "han empezado a tener un impacto" en la economía. A preguntas de los periodistas se ha referido a un informe de S&P en el que mantiene el ráting a España pero prevé que el PIB caiga un 1,8% en 2020, explicando que la estimación de la agencia de rating contempla una "ralentización importante" este año que se vería compensada con una aceleración económica "muy intensa" entre finales de año y 2021.

El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado este lunes la paralización total de la actividad económica que han venido reclamando en los últimos días el president de la Generalitat, Quim Torra, y que ya ha aprobado la Región de Murcia ante la crisis del coronavirus. "Prefiero que pequemos por exceso", ha dicho Casado.

Sin embargo, la vicepresidenta económica ha asegurado que en estos momentos prácticamente solo se mantienen en producción las actividades esenciales de la economía poniendo como ejemplo que "en el funcionamiento de un hospital contribuye la industria química y farmacéutica, tiene que funcionar el transporte y la industria textil para los uniformes y ocurre lo mismo con la industria agroalimentaria. Estamos en condiciones de garantizar que ahora mismo solo se están llevando a cabo actividades esenciales de la economía".

A la hora de ser preguntada por la obligatoriedad de numerosos trabajadores de tener que acudir obligatoriamente a su puesto de trabajo cuando no es una actividad esencial, como es el caso de la construcción o de la banca, la número tres del Ejecutivo de Pedro Sánchez solo respondió que es necesario que el sector de la banca esté en marcha para evitar la exclusión financiera de las personas más mayores. 

Calviño sí que ha enfatizado que se reúne todas las semanas con los agentes sociales para trasladar impresiones sobre cómo están funcionando las medidas económicas contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno y que entre estos aspectos se ha destacado la necesidad "de las empresas de dotar a los trabajadores equipos de protección individual" para que los empleados puedan acometer su actividad sin riesgos.  

Respecto a una de las primeras medidas que anunció el Ejecutivo, Calviño ha pasado de puntillas sobre el tema del teletrabajo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó una nueva prestación de la Seguridad Social para que las personas que no tuvieran opción de teletrabajar pudieran cuidar a sus hijos, en casa estos días debido a los cierres de centros educativos, una medida que no tiene visos de aprobarse.  Calviño solo ha comentado que las empresas están haciendo un esfuerzo para trasladar el teletrabajo a todos los ámbitos posibles de su actividad.    

Finalmente, la vicepresidenta económica ha trasladado que el Gobierno está en contacto con los empresarios para que "la actividad industrial se reoriente a la fabricación de equipos y material sanitario para luchar contra el principal problema que es la enfermedad del coronavirus". Esta ha sido una de las peticiones y criticas por la lentitud con la que ha funcionado el Ejecutivo de Pedro Sánchez de varios economistas:  empezar una "economía de guerra" en la que los sectores productivos se dediquen al principal objetivo de derrotar al enemigo común, que en este caso es el COVID-19.

Avales

Por otro lado, Calviño, se ha comprometido a concretar en el Consejo de Ministros que tiene lugar mañana las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras puedan poner a disposición de pymes y autónomos.

La titular de la cartera económica ha llamado a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma. Según la vicepresidenta, el retraso en la aprobación de las condiciones para pedir los avales se deben a que estaban esperando a ver en qué contexto el resto de países europeos proponía este tipo de medida.

La vicepresidenta ha reiterado que el objetivo de las medidas es "evitar el cierre de empresas y minimizar las pérdidas de empleo, para evitar un impacto estructural que suponga un lastre para la recuperación económica".

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha