Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco dice que la “variable” de Cataluña dificulta el acuerdo de cara a los Presupuestos vascos de 2018

El Gobierno vasco dice que la "variable" de Cataluña dificulta el acuerdo de cara a los Presupuestos vascos de 2018

EUROPA PRESS

BILBAO —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha advertido de que “la variable” de Cataluña, con una actitud “centralista” del Gobierno español y la “desconfianza generada y extendida hacia las comunidades nacionalistas” catalana y vasca, “dificulta espacios de acuerdo en Euskadi para los presupuestos de 2018”.

Tapia ha impartido este lunes en Bilbao una conferencia sobre la competitividad actual de Euskadi y las previsiones de futuro, en un acto organizado por la Asociación Deusto Alumni, en el que ha sostenido que el acuerdo sobre fiscalidad alcanzado entre PNV y PSE “todavía tiene un recorrido importante” y hay “espacio para trabajar en las Juntas” de los tres Territorios.

Según ha advertido, Euskadi es “vulnerable” a factores como el Brexit o la “convulsa realidad que atraviesa Cataluña, una potencia económica que tiene que volver a serlo” y que “condiciona la relación Euskadi-Madrid”, lo que genera “un escenario complejo de malabares”.

“Euskadi nos reclama estabilidad política, económica y social”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado que la pasada legislatura se inició una “senda” con el acuerdo presupuestario alcanzado “en Madrid y Vitoria” y que ha dado paso a la renovación del acuerdo del Concierto Económico y la Ley del Cupo.

“Una estabilidad que podría abrir espacios para abordar acuerdos de autogobierno y transferir competencias que corresponden a Euskadi”, ha indicado.

En este sentido, ha incidido en que el camino recorrido “no fue sencillo” y se va a “complicar”, ya que “la variable de Cataluña, que desde el Gobierno Vasco respetamos como un pueblo y nación con derecho a decidir su futuro, es evidente que interfiere en la vía vasca”.

“Nos encontramos ante un Estado español, henchido de poder, pletórico en el despliegue de instrumentos de control, y sentimos el aliento de su deseo cada vez mas centralizador. Euskadi se mantiene fiel a las leyes y reglas de juego reconocidos en el Estatuto, Concierto y Cupo”, ha incidido.

No obstante, ha considerado que “la variable de Cataluña, con una actitud centralista del Gobierno español y la desconfianza generada y extendida hacia las comunidades nacionalistas catalana y vasca, nos dificulta espacios de acuerdo en Euskadi para los presupuestos de 2018”, ha añadido.

Además, ha recordado que esta misma semana comienzan las negociaciones con los grupos parlamentarios y “veremos las razones y motivos que PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos exhiben”. “El apoyo al presupuesto de Euskadi podría venir de cualquiera de los tres agentes”, ha añadido.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, a preguntas de los presentes, Tapia se ha referido al acuerdo alcanzado por PNV y PSE sobre fiscalidad. Según ha destacado la fiscalidad debe buscar un mantenimiento de la competitividad del tejido empresarial, pero también recaudar para mantener una sociedad cohesionada.

“Existe un acuerdo entre partidos, pero todavía tiene un recorrido importante en las Juntas Generales de los tres Territorios y puede ser modificada y mejorada”, ha advertido, para añadir que la fiscalidad vasca “no es inadecuada, sino competitiva, aunque la queremos mejorar”.

Por ello, ha defendido que hay todavía “espacio para trabajar en las Juntas Generales y lograr ”la mejor y más armonizada“ fiscalidad de cara a lograr una ”unidad de acción.

Etiquetas
stats