Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez Besteiro reitera que la “línea roja” es el juicio oral

Gómez Besteiro anuncia que no se presentará a las municipales

EFE

Santiago de Compostela —

0

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado hoy que la “línea roja” para el abandono de los cargos en el partido socialista es la apertura del juicio oral.

El dirigente socialista gallego pronunció hoy una conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, a cuyo remate fue preguntado por la situación de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán y recordó que ya hace “meses” se decidió, en un proceso que considera que se inició en Galicia, dónde se sitúa esa “línea roja”.

Agregó que, además, el juicio oral no prejuzga sobre la presunción de inocencia “que todos tenemos, incluidos los políticos”.

En su opinión, supone un “equilibrio justo” entre la presunción de inocencia y “lo que es una respuesta social a un problema que se vive de forma especialmente marcada por la sociedad” y que “hace necesaria una respuesta absolutamente equilibrada”.

Insistió en que ello es así, mas allá de cuestiones excepcionales que pueda interpretar la propia ejecutiva federal“ u otras federaciones, pero ”sigue siendo el que nos vincula a todos y, por tanto, marca ese antes y ese después“.

Preguntado por el caso de la federación madrileña, consideró que se trata de “temas absolutamente distintos” y se reivindicó “hijo de las primarias”, que fue la fórmula con que fue elegido para su actual responsabilidad.

Para Gómez Besteiro, la situación de Madrid “no es una cuestión que rompa con ese mecanismo”, sino que “es una situación excepcional, que se debe entender en términos excepcionales y, por tanto, que la respuesta también es excepcional, basada, como se dijo en días pasados, en una falta de expectativas por parte de los ciudadanos, que es a quien nos debemos”.

Por ello, reiteró que, “en ese sentido, una situación excepcional no hace regla”.

El dirigente del PSdeG, que en su día apoyó la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría del PSOE, rechazó que las decisiones tomadas en Madrid se basen en ninguna sospecha sobre Tomás Gómez y distinguió las cuestiones de fondo y de forma para señalar que “todos comparten, una gran mayoría en Madrid comparte la decisión de fondo” y se puede discutir “la cuestión de forma, pero -subrayó- lo que no se discute a día de hoy es la decisión de fondo”.

Etiquetas
stats