Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas, pendiente de su entorno para reunir los 200.000 euros de fianza

El abogado Javier Gómez de Liaño.

Pedro Águeda

Con todos sus bienes y cuentas embargados, tanto aquellos que proceden de ingresos regulares como los que podrían tener una procedencia ilícita, Luis Bárcenas tiene dos opciones de reunir el dinero de su fianza: a través de un improbable aval bancario o de un préstamo personal, procedente de familiares o amigos. Su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, dio por hecho esta mañana, al salir de la visita que realizó en la cárcel al extesorero del PP, que Bárcenas reunirá los 200.000 euros que le ha impuesto de fianza la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se encuentra imputada en el caso Gürtel y en la pieza separada que investiga la financiación irregular del Partido Popular. Sus bienes, como los del tesorero, se encuentran embargados y ella ha pedido en tres ocasiones que le sean desbloqueados fondos para hacer frente a gastos básicos, como los recibos del hogar o la alimentación. Esas solicitudes han sido denegadas por el juez Ruz en decisiones confirmadas por la misma sección que este martes ha acordado la libertad bajo fianza de Bárcenas.

En el pasado, Iglesias pidió el desbloqueo de 5.000 euros del dinero que está bloqueado en cuentas suizas, pero tanto Ruz como la Sección Cuarta se negaron por las sospechas de que el matrimonio aún esconde dinero en el extranjero. El pago de los servicios del abogado de Bárcenas fue objeto de investigación, y se concluyó que el dinero procedía de la familia de Iglesias. Los otros imputados en el caso Gürtel que pasaron por prisión provisional y fueron objeto de embargo, Pablo Crespo y Francisco Correa, también recurrieron a su entorno para pagar sus fianzas.

El abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta el próximo jueves ostentará la defensa legal de Luis Bárcenas, aseguró esta mañana: “Me ha dicho que va a salir con el mismo peso con el que entró”. Gómez de Liaño abandonó ayer la defensa de Bárcenas por discrepancias con su defendido. Según el letrado, ese desencuentro culminó con la entrevista concedida por el extesorero al diario ABC. Ruz dio tres días a Bárcenas para encontrar nuevo abogado. Si al acabar ese plazo no designa nuevo defensor, le será asignado uno de oficio. Por eso hoy Gómez de Liaño pudo visitar a Bárcenas todavía como su abogado. “Me ha dado un abrazo”, aseguró el letrado tras el encuentro.

En el capítulo de frases que dejó Gómez de Liaño para dar a entender que Bárcenas podrá reunir la fianza, el abogado manifestó que, además del peso, Bárcenas le dijo que mantendrá “el mismo pelo” cuando salga de la cárcel. “Lo importante para él es reunirse con su familia y recuperar el tiempo perdido. En eso está pensando hoy, lo hará mañana y quizás pasado”, afirmó en el mismo sentido Gómez de Liaño. Es más, unos minutos después, el abogado afirmó que, “afortunadamente, ahora no hay ningún preso preventivo” en el caso Gürtel.

Al ser preguntado por La Sexta acerca de si puede dar marcha atrás en su decisión de abandonar la defensa del extesorero, Gómez de Liaño afirmó: “No recuerdo a lo largo de mi vida, que ya es extensa, haber retrocedido en una decisión fruto de una previa meditación y reflexión calculada y prudente. Pero no olvidemos una cosa: en esta vida, como en todas las profesiones, todos podemos ser útiles pero nadie es imprescindible”.

Etiquetas
stats