Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons alerta de “peligro” de Schengen si las euroórdenes no funcionan

González Pons alerta de "peligro" de Schengen si las euroórdenes no funcionan

EFE

Bruselas —

0

El portavoz de la delegación española del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, denunció hoy que si las euroórdenes “no funcionan”, el Tratado de Schengen sería “uno de los mayores peligros” a los que se enfrentaría la Unión Europea (UE), ya que dejaría a los Estados miembros “indefensos”.

“Esta Unión sólo es posible si nos apoyamos los unos a los otros cuando somos atacados”, consideró Gonzalez Pons en una carta dirigida a los demás europarlamentarios en la que reflexiona sobre la decisión del tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) en relación al expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont.

A pesar de manifestar no estar de acuerdo con la decisión judicial, el portavoz de los populares españoles señaló que tanto él como su formación la aceptan y que hay que defender el Tratado de Schengen, sobre la libre circulación de personas, ya que “es uno de los mayores logros de la historia de la UE”.

“Con el debido respeto, algo no funciona con la UE si un tribunal regional puede despachar en dos días el criterio de un Tribunal Supremo nacional, elaborado durante seis meses de exhaustiva investigación basada en pruebas legalmente demostrables”, subrayó González Pons.

El también vicepresidente del PPE señaló que los jueces “son los responsables” de resolver “un caso legal, no político”, aunque también advirtió a los demás europarlamentarios de que los principios de la UE “están siendo envenenados por un veneno llamado nacionalismo” y que, de no actuar a tiempo, “lo lamentarán”.

La reflexión de González Pons incluyó también referencias a la legislación alemana, ya que, a su modo de ver, “en ocasiones va incluso más allá que la española” a la hora de “defender el orden constitucional y democrático”.

“Pueden estar seguros de que ningún juez español, ya sea nacional, regional o del Tribunal Supremo, se atrevería a dar refugio legal a un partido, movimiento o individuo alemán que hubiera intentado romper el orden constitucional del país”, añadió.

También lamentó que “no sea posible recurrir ante una instancia superior” y expresó su deseo de que sus colegas de la Eurocámara encuentren “razonables” sus argumentos.

Etiquetas
stats