Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Guardia Civil sitúa a Jaume Roures en el “comité ejecutivo” del procés

Jaume Roures, en una imagen de archivo

Pedro Águeda / Oriol Solé Altimira

La Guardia Civil sitúa al empresario de la comunicación Jaume Roures en el “comité ejecutivo” del proceso soberanista en Catalunya, definido en el documento 'Enfocats'. En un informe remitido al Tribunal Supremo, el instituto armado afirma: “Jaume Roures Llop podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

La Guardia Civil define el presunto papel de Roures en el proceso soberanista como un apoyo al Govern en el ámbito comunicativo que, con sus documentales audiovisuales, habría impulsado la movilización ciudadana del 20 de septiembre frente a la conselleria de Economía y del 1 de octubre en los colegios electorales. Recuerda además que la sede del grupo Mediapro, por entonces propiedad de Roures, fue el centro de prensa internacional de la Generalitat la jornada de la votación.

“Contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor”, recoge el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es

Los agentes de la Comandancia de Catalunya continúan: “Precisamente, fue Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”. El documental fue emitido por la cadena autonómica el pasado 9 de enero.

El papel de Roures en el procés, según la Guardia Civil, se desprende del documento 'Enfocats' y se “corrobora” a través de los pinchazos telefónicos autorizados por el juez de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, al exnúmero dos de Junqueras, Josep Maria Jové, en los que los dirigentes políticos del procés se referirían a Roures con motes.

'Enfocats', un power-point sin sello oficial incautado en el domicilio de Jové el 20 de septiembre que es la base de la acusación contra los líderes independentistas, hace mención a un Comité Ejecutivo del procés, en el que el Instituto Armado encuadra a Roures. Se trataría de un ente formado por los secretarios generales de las distintas conselleries así como profesionales “expertos en cada uno de los ámbitos” de la independencia de Catalunya. Su función, ejecutar el plan hacia la independencia ideado por el “Comité Estratégico”, la cúpula política independentista investigada ante el Tribunal Supremo.

Sobre los pinchazos, la Guardia Civil destaca una conversación en agosto entre Jové y el exconseller de Presidència Jordi Turull, en la que hacen referencia a un documental “para la historia” realizado por “ese señor”, que según los agentes podría ser Roures y el programa que emitió TV3 en enero. Según los agentes, Roures se rige como “elemento capital para la difusión del mensaje independentista”.

En otra charla, en este caso entre Jové y el empresario de la comunicación Oriol Soler –también señalado por la Guardia Civil como asesor informal del Govern en su plan independentista–, Soler le indicó al número 2 de Junqueras que después de reunirse con Jordi Cuixart y Jordi Sànchez tenía que “hablar con Roures” para “tenerlo todo un poco controlado”.

La última llamada interceptada la protagonizan Jové y el exjefe de gabinete de Junqueras, Sergi Sol. En la conversación, la Guardia Civil cree que Jové se refiere a Roures como “el abuelo” y a Soler como “el pelado”. Jové explica que “el pelado” le había llamado para saber si “tenía negocios con el abuelo”, a lo que Sol responde que ya había hablado con “el pelado”.

Etiquetas
stats