Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil pidió a sus unidades identificar bulos que generen “desafección a instituciones del Gobierno”

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, en la rueda de prensa del Comité Técnico del Covid-19 de este sábado.

Pedro Águeda

76

CRÓNICA | Una frase hirió a un general de la Guardia Civil y un email lo remató, por

El general de brigada José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, remitió el pasado 15 de abril un correo electrónico a las comandancias de toda España y a las unidades especializadas, al que ha tenido acceso eldiario.es, para que informasen de las distintas “actuaciones del Cuerpo en el ámbito Ciber” y con ellas realizar “un informe monográfico” que tendría como finalidad “ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial”.

En el punto quinto de las informaciones que se reclaman desde el Estado Mayor de la Guardia Civil se dice: “Identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

El general Santiago aseguró el domingo, en su comparecencia diaria en Moncloa, que la Guardia Civil trabajaba para “evitar el estrés social que producen estos bulos y, por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó esa expresión a un “lapsus”. En el correo se solicita información pero no se menciona la intención de “minimizar” la acción contra el Gobierno. Asimismo se enmarca todo ello en el cumplimiento de la Orden de servicio 19/2020 (ECHO-ALFA).

En la rueda de prensa de este martes, el general Santiago ha rectificado la alusión del correo a “instituciones del Gobierno” que aparece en el correo electrónico. “Cuando me refiero a instituciones estamos hablando del ámbito local, autonómico, estatal, al fin y al cabo instituciones de todo el Estado”, ha dicho.

También se ha referido a su expresión de “minimizar” la acción contra el Gobierno y al contenido del correo electrónico. “Es un documento, que yo remarcaría de carácter interno, en el que se le pide a las diferentes unidades de la Guardia Civil que den cuenta al Estado Mayor de todas, y repito todas, las actividades que se dan en el ámbito cibernético: denuncias, estafas, fraudes, investigaciones judicializadas, denuncias administrativas, etc. Y además se les pide que identifiquen, que estudien y que hagan un seguimiento de los bulos e informaciones, pero esto no implica ninguna acción mas allá de detectarlos para poder advertir de ellos a la ciudadania y poder reducir la alarma social y el estrés.”

El correo electrónico, cuyo contenido avanzó la Cadena SER, va firmado por el propio general de brigada José Manuel Santiago y va acompañado de un formalismo habitual, que es atribuir la orden al teniente general jefe del Mando de Operaciones. El general Santiago pide que la información que se remita desde las distintas comandancias y unidades especializadas se vaya actualizando cada viernes. 

El mensaje no es una comunicación confidencial y tiene numerosos destinatarios internos. En el mismo correo también se reclaman de las distintas Zonas de Guardia Civil otro tipo de información, toda ella vinculada al ámbito de la ciberdelincuencia, a lo largo de seis puntos. 

Así, el Estado Mayor de Guardia Civil solicita que se le remitan las denuncias por delitos informáticos; investigaciones judicializadas (“en el caso de investigaciones de fraude se hará constar, si se conociere, el importe defraudado estimado y acreditado”); o “denuncias administrativas a las unidades sanitarias por venta online de productor considerados como recurso crítico (mascarillas, guantes, geles desinfectantes, pruebas de detección...)”.

En el punto cuarto, el Estado Mayor pide que se le vaya actualizando información de “actuaciones administrativas y judiciales” que se hayan realizado acerca de “bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS (redes sociales) utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al COVID-19”.

En el punto quinto en el que se habla de las “campañas de desinformación” y se reserva el sexto y último para “otras cuestiones en relación con el mentado COVID-19 que se considera pudiera ser de interés para la cumplimentación del informe requerido”.

Este martes, el general ha dicho en Moncloa que quería “precisar” sus palabras del domingo. “Cuando he hablado de bulos y desinformación me refiero a la monitorización que realiza la Guardia Civil de las redes sociales, de internet... trata de indentificar esos bulos de origen incierto, que puedan genera estrés social y alarma social en cuestiones que en estos momentos tienen que ver con la enfermedad y la salud”, ha dicho el general. 

Santiago ha añadido que todas esas actividades “se hacen con escrupuloso respeto al derecho a la libertad, a la libertad de expresión y a la crítica”. La Guardia Civil, ha añadido, es “garante de los derechos fundamentales que figuran en la Constitución, y entre esos derechos, se encuentran el derecho a la libertad de expresión e información”.

Etiquetas
stats