Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala se congratula por el resultado del referéndum en Belice

EFE

Guatemala —

0

El Gobierno de Guatemala se congratuló este jueves por el resultado de la consulta popular celebrada el miércoles en Belice, que decidió someter el diferendo territorial entre los dos país a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda)

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno que lidera el presidente Jimmy Morales felicitó al pueblo de Belice por la realización de su referéndum.

“El Gobierno de la República de Guatemala se congratula por el resultado positivo de la consulta popular llevada a cabo en Belice, el 8 de mayo de 2019, mediante el cual el pueblo beliceño ha decidido someter el diferendo territorial, insular y marítimo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia”, expresa el pronunciamiento.

Según la Cancillería, la definitiva resolución del diferendo “permitirá ampliar y profundizar las buenas relaciones que existen entre Guatemala y Belice, así como la mayor confraternidad entre ambos pueblos y gobiernos”.

Además, la Cancillería anunció que iniciará de inmediato contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice para convenir los pasos subsiguientes en el marco del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice y su Protocolo.

En un videocomunicado, Josephine Tamai, la oficial de elecciones de Belice, indicó que los votos a favor de la consulta fueron 53.388, mientras que 43.029 personas votaron en contra de que se acuda a la CIJ para resolver el litigio.

Tamai señaló que un 65,05 por ciento de los 148.000 beliceños habilitados para votar participó este miércoles en la consulta popular convocada por el Gobierno.

El 15 de abril del año pasado, Guatemala celebró su consulta popular para someter el litigio con Belice ante la CIJ y de los más de 7,5 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral el 26,33 por ciento, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acudió a las urnas, dando como resultado un 95,87 por ciento a favor del “si”.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad de Belice, incluidos varios cayos en el Mar Caribe, aunque en 1991 reconoció la independencia de ese Estado miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Etiquetas
stats