Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guzmán tiene listas las acciones legales y movilizaciones en defensa de su candidatura

Guzmán tiene listas las acciones legales y movilizaciones en defensa de su candidatura

EFE

Lima —

0

El candidato presidencial peruano Julio Guzmán anunció hoy que tiene listas las acciones legales y movilizaciones que emprenderá su partido para responder a la resolución que emita el Jurado Electoral Especial de Lima sobre la inscripción legal de su candidatura para los comicios del 10 de abril.

“Tengo entendido que el Jurado Especial tiene hasta mañana (viernes) para pronunciarse, con lo cual nosotros activaríamos inmediatamente los siguientes pasos, ya tenemos el equipo de abogados definiendo todas las acciones legales”, manifestó Guzmán en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El postulante de Todos por el Perú está a la expectativa del nuevo fallo del jurado especial de Lima, tras la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que ratificó la improcedencia de la inscripción de su partido por errores administrativos.

“En caso de que el jurado especial se pronuncie por el tema netamente administrativo, lo cual va a confirmar lo que dijo el JNE, nosotros tenemos varias opciones: en primer lugar, presentar un recurso extraordinario para una reconsideración del caso administrativo, pero también presentar una apelación al JNE para que se pronuncie ahora sobre el tema constitucional”, explicó.

Guzmán agregó que también “tenemos la posibilidad de presentar un amparo ante la jurisdicción constitucional para que defienda el derecho básico de las personas a votar y elegir”.

Adicionalmente, “tenemos la posibilidad, y lo vamos a hacer, de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el economista de 45 años.

“Todos los actos que vamos a realizar van a ir en dos frentes: el frente legal, en el cual tenemos las opciones que acabo de mencionar, y el frente social, que son las manifestaciones pacíficas, demostrando la cantidad de personas que quieren defender su derecho al voto”, expresó en alusión al 17 % de votantes que, según los últimos sondeos, tienen intención de votar por él en los comicios.

Sobre la convocatoria a una marcha nacional para defender su derecho al voto, Guzmán dijo que aún están definiendo en su partido la fecha para realizarla y el formato que tendrá.

“Estamos convencidos de que vamos a salir de esta y que vamos a dar la pelea en la segunda vuelta electoral”, afirmó el candidato que está segundo en las preferencias electorales, detrás de Keiko Fuijimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Guzmán ha señalado al fujimorismo como el principal beneficiado con la posibilidad de que se tache definitivamente su candidatura porque él se considera una opción nueva que busca acabar con el estatus quo, en referencia a los partidos tradicionales.

Guzmán fue viceministro en dos oportunidades en el actual gobierno de Ollanta Humala y secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros y dijo tener las cualidades necesarias para emprender las reformas estructurales de segunda generación que necesita el Estado en educación, salud y revolución productiva, entre otros temas.

Etiquetas
stats