Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernández invita a Obama a trabajar más en el combate del narcotráfico

Juan Orlando Hernández jura el cargo como nuevo presidente de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a trabajar más en el combate del narcotráfico, en tanto que EE.UU. es un país consumidor de drogas.

“Invitamos al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos que reconozcan este principio de responsabilidad común compartida pero diferenciada, y que trabajemos de veras, en conjunto, para ayudarnos a resolver este problema que también es de ellos”, subrayó Hernández.

Hernández hizo esta invitación a Obama en su discurso de toma de posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, ante seis presidentes, representantes de 80 países, entre ellos el príncipe Felipe de Borbón, y de organismos internacionales.

Subrayó que “si no existiera el problema de la droga en Honduras”, su país no estaría “entre los países más violentos del mundo”, con un promedio de 20 muertes diarias, y advirtió que aplicará “cero tolerancia” al narcotráfico.

Según informes estadounidenses, por Honduras pasa al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

El 80 % de la droga que transita por Honduras llega por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según el Gobierno hondureño, que atribuye gran parte de la violencia en el país al narcotráfico.

El presidente recordó que “la mayor parte de la droga se produce en el sur y se consume en el norte” del continente americano, y que “sin un sur productor y un norte fuertemente consumidor, el volumen de droga que pasa por Honduras sería apenas una pequeña parte de lo que está pasando hoy”.

“Sin embargo, al mismo tiempo nos parece un asunto de doble moral, que mientras nosotros ponemos los muertos, la sangre de nuestro pueblo y peleamos con escasos recursos, el tema de la droga para Norteamérica sea sólo un tema de salud”, criticó Hernández, que agradeció “especialmente” a los presidentes de Colombia, México y de Centroamérica “por su decidido apoyo” en el tema del narcotráfico.

La mayoría oficialista de Parlamento de Honduras que finalizó su legislatura la semana pasada, que estaba presidido por Hernández, aprobó el 18 de enero una ley que autoriza el derribo de aeronaves civiles sospechosas de transportar drogas.

Etiquetas
stats