eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Honduras es un socio prioritario para España, dice el secretario de Cooperación

- PUBLICIDAD -
Honduras es un socio prioritario para España, dice el secretario de Cooperación

Honduras es un socio prioritario para España, dice el secretario de Cooperación

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, dijo hoy a Efe que Honduras ha sido un país "prioritario" para la cooperación española en las últimas tres décadas.

"Honduras ha sido desde hace 30 años un país socio prioritario para la cooperación española y así seguirá siendo", subrayó el alto cargo español durante una visita a la ciudad colonial de Comayagua, en el centro del país centroamericano, para conocer algunos proyectos financiados por España.

Señaló que la cooperación española en Honduras se centra en patrimonio nacional, agua y saneamiento; gobernabilidad, Estado de derecho y desarrollo local.

García Casas indicó que España apoya a Honduras a través de tres mecanismos: un programa bilateral, otro de cooperación con la Unión Europea y el de conversión de deuda.

Mediante el mecanismo de conversión de deuda, los recursos que Honduras debía pagar a España por varios préstamos sirvieron para diferentes proyectos, según un acuerdo bilateral que data de 2005.

"Vamos a seguir como socios aliados", subrayó el secretario de Estado de Cooperación, luego de un paseo por el centro histórico de Comayagua, revitalizado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

En Comayagua, García Casas visitó la catedral, la Caxa Real, un monumento convertido en un centro municipal de exposiciones y una escuela taller que la cooperación española promueve con la Unión Europea, donde jóvenes se especializan en oficios como zapatería, cocina y albañilería, entre otros.

El funcionario calificó de "interesantes" los proyectos que visitó en Comayagua y dijo que representan "la imagen marca de Honduras y de la cooperación española".

García Casas también visitó el municipio de Lejamaní, donde pudo ver "in situ" los avances en las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que financia el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento con 9,8 millones de euros (12,1 millones de dólares).

La obra beneficia a 23 comunidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní.

Mañana, antes de concluir su visita a Honduras, García Casas visitará el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el Parque Herrera y el Paseo Liquidámbar, en el Centro histórico de la capital hondureña.

Además, según su agenda, conocerá las propuestas del Plan Maestro del Centro Histórico, que es apoyado por la Cooperación Española, y tiene programado un desayuno de trabajo con representantes de las empresas españolas radicadas en Honduras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha