Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a Podemos una reunión urgente para lanzar la confluencia en Madrid y advierte de que Errejón aún no es su candidato

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, y dirigente de IU junto a su homólogo de Podemos, Ramón Espinar, en una reunión de partidos.

Aitor Riveiro

  • La coalición lanza un llamamiento que propone el 2 de mayo “como fecha simbólica” y un “encuentro amplio y abierto” en junio “para construir un espacio común” 

Izquierda Unida ha lanzado un llamamiento para emplazar a Podemos, Equo y demás actores llamados a confluir en 2019 en Madrid para que el proceso comience ya. La Coordinadora Regional de la coalición pide a los partidos una reunión este mismo 2 de mayo, Día de la Comunidad, y un posterior “encuentro amplio y abierto” en junio. En un documento difundido este miércoles IU advierte a Podemos de que sus primarias, que apuntan a que Íñigo Errejón será su candidato, “no son vinculantes”.

El documento Llamamiento de IU Madrid para la unidad en 2019 apuesta por “una candidatura amplia, construida de forma democrática y basada, sobre todo, en un programa de transformación que incorpore a todos los sectores que combaten el neoliberalismo y el expolio de nuestra región”.

Para ello, la dirección regional de la coalición plantea dos citas inminentes. Una el 2 de Mayo, Día de la Comunidad, que consistiría en “una reunión entre todas las fuerzas políticas, colectivos y movimientos que creen en la necesidad de una candidatura de unidad popular para mayo de 2019”.

Esa reunión daría paso “a un encuentro amplio y abierto celebrado en el mes de junio con el fin de construir un espacio común programático, democrático y con voluntad de disputar el poder político en toda nuestra región”.

Mientras llega la respuesta de Podemos y Equo, IU anuncia que se pone “desde hoy en marcha para trabajar por esos espacios de encuentro en cada municipio y en la región”. “No podemos esperar más para sentar las bases de la victoria en la Comunidad”, asegura el llamamiento.

La dirección federal de IU ha convocado a su Asamblea Político y Social el próximo 12 de mayo. En esa reunión de su máximo órgano entre asambleas IU lanzará procesos de primarias propios, similares al puesto en marcha por Podemos en Madrid, para seleccionar a sus propios candidatos que, tras la confluencia, deberán integrarse con los de Podemos o, si fracasan las conversaciones, competir.

La intención de IU es que el órgano ratifique ese mismo día el acuerdo marco que negocia con Podemos desde hace semanas.

En cuanto a los procesos de Podemos, IU asegura que “respeta la soberanía y los procesos internos del resto de organizaciones potenciales de la confluencia pero en ningún caso asume el resultado de dichos procesos como un factor vinculante para las futuras candidaturas que habrán de construirse colectivamente”.

IU cierra el documento con una petición: “Llamamos a todos los actores a no volver a caer en esos errores ya conocidos y con consecuencias certificadas: pérdida de credibilidad, de fuerza social y de apoyo popular y electoral”.

Etiquetas
stats