Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta no ve en el acuerdo con C's “ninguna contradicción” con el programa del PSOE

Iceta no ve en el acuerdo con C's "ninguna contradicción" con el programa del PSOE

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que en el acuerdo con Ciudadanos no hay “ninguna contradicción” con el programa socialista, mientras que para la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, “no hay ni una sola renuncia a los elementos esenciales” del partido.

Ambos dirigentes han protagonizado hoy un acto público en la sede del PSC para presentar el acuerdo entre PSOE y C's, ante unas 350 personas, entre ellas diversos miembros destacados del partido como el expresidente de la Generalitat José Montilla, el exlíder del PSC Pere Navarro, la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, o la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

Antes de la consulta interna entre la militancia que se llevará a cabo mañana sábado, Iceta ha defendido el “esfuerzo” de un Pedro Sánchez que “está haciendo las cosas bien” en la negociación, en contraposición a la “espantá” y “deserción” de Mariano Rajoy.

Pero ha admitido que el “desfase” al haber iniciado antes las conversaciones con C's ha hecho que el acuerdo con esta formación “haya madurado de forma más rápida que con otros”, aunque ha subrayado que “no es excluyente, es compatible con otros, siempre que no haya contenidos contradictorios”.

“Nuestro trabajo es ahora seguir negociando con el resto de fuerzas para ver si es posible establecer otros acuerdos que sean complementarios”, ha apuntado Iceta.

Sí ha confesado la “sorpresa” por la “extensión y concreción” en algunos aspectos. “Pero leído el acuerdo -ha dicho-, no encontraréis ninguna contradicción con el programa electoral socialista. Son 200 reformas concretas que valdría mucho la pena que sean impulsadas”.

Iceta también ha reconocido que el PSOE está pidiendo a las demás fuerzas “que se adhieran a un acuerdo que no tiene garantizado de entrada su éxito en el momento de la votación”.

“Los partidos nos miramos de reojo unos a otros. Muchas veces llegar a un compromiso puede significar erosión, desgaste, necesitar de explicación y hacerlo sin tener garantía de que aquello salga adelante. No es sencillo. Pero seguiremos trabajando hasta el último momento con todas las fuerzas políticas”, ha insistido.

Y ha afirmado que en la consulta de mañana se estará “validando el proceso de investidura que está intentando Sánchez”, ha señalado Iceta, que antes del acto se ha reunido con un grupo de miembros de la ejecutiva socialista y de primeros secretarios de las federaciones territoriales para analizar el acuerdo.

“Si esta legislatura sale adelante, la podremos catalogar como la legislatura del diálogo. Vale la pena apostar por un cambio político en España, por un gobierno reformista y de progreso y porque Sánchez sea el próximo presidente”, ha sentenciado.

Por su parte, Batet ha considerado que se trata de “un buen acuerdo” y ha subrayado que la comisión negociadora, de la que ella forma parte, “seguirá trabajando hasta el día 5 para conseguir sumar más voluntades y hacer realidad esta oportunidad que tenemos por delante, conseguir que Sánchez sea el próximo presidente”.

Después de que ayer algunas voces del PSC se mostraran críticas con el acuerdo, entre ellas la número dos de la formación, Núria Parlon, que lamentó las “renuncias excesivas” por parte del PSOE, Batet ha opinado que “no hay ni una sola renuncia de los elementos esenciales” del Partido Socialista.

“Es un reflejo de nuestro ideario, proyecto de país y nuestros principios y valores. Es un acuerdo que no implica absolutamente ninguna renuncia. Y no significa entrar en contradicción con nada de lo que hemos estado hablando con diferentes fuerzas”, ha añadido.

La diputada en el Congreso ha subrayado que la voluntad del PSOE es “poder sumar estos 208 escaños que darían la posibilidad de tener un gobierno estable, que no solo pudiera conseguir la investidura, sino que pueda gobernar cuatro años”.

Etiquetas
stats