Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta dice que el pacto PNV-PSE “puede servir” de ejemplo para mejorar el autogobierno catalán

Iceta dice que el pacto PNV-PSE "puede servir" de ejemplo para mejorar el autogobierno catalán

EUROPA PRESS

VILASSAR DE MAR (BARCELONA) —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que el pacto de gobierno que han rubricado en Euskadi el PNV y el PSE “puede servir para abrir una reflexión en Catalunya de cuál es el mejor camino” para mejorar el autogobierno desde la reivindicación nacional y el cumplimiento de la legislación.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de homenaje en Vilassar de Mar al exministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch, ha destacado que la vía vasca es “la demostración de que se puede profundizar en el autogobierno por la vía del amplio consenso y del respeto a la ley”.

Iceta celebra que se haya firmado un pacto que reconoce que Euskadi tiene derecho a más autogobierno y a ser reconocida como nación dentro de la legalidad y en base a la negociación y el pacto: “Debe ser conocido, entendido y valorado como garantía de estabilidad política”.

Además de un ejemplo para Catalunya, cree que el acuerdo PNV-PSE “también es un mensaje claro al conjunto de España de que hay comunidades autónomas con fuerte personalidad nacional que quieren ser protagonistas de su futuro sin olvidar la solidaridad y el entendimiento” con el conjunto del Estado.

“Son las vías de amplios acuerdos y respeto a la legalidad las que nos permiten avanzar; las aventuras, falsos atajos y la unilateralidad están condenados al fracaso”, por lo que no vale la pena que el Govern siga intentando desplegar su hoja de ruta, ha añadido.

REUNIÓN CON SUSANA DÍAZ

También se ha referido a la reunión que mantuvo el jueves con la líder del PSOE en Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha dicho que no hablaron de la relación PSC-PSOE porque es un tema que debe abordarse en la comisión negociadora recientemente impulsada, pero sí trataron “muy a fondo” el encaje de Catalunya en España.

“Estamos muy preocupados por la deriva independentista y por la inacción del Gobierno de España y queremos que el PSOE tome la iniciativa y el protagonismo” a partir de los Acuerdos de Granada que sellaron los socialistas de todo el Estado como base de la reforma federal de la Constitución.

También ha lamentado de nuevo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya descartado participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que el Gobierno quiere abordar el sistema de financiación: “Participe o no, debe haber gente que conozca los deseos, angustias y necesidades de la sociedad catalana, es una labor que asumimos”.

Asimismo, Iceta ha explicado que el encuentro con Díaz es el primero de una ronda de contactos con los dirigentes socialistas de España tras su reelección como primer secretario del PSC: “Tenemos la necesidad de fortalecer el proyecto socialista y superar los desencuentros”.

PRIMARIAS EN EL PSOE

Sobre el proceso de primarias que el PSOE y el próximo congreso, Iceta ha reclamado que se convoque todo cuanto antes y con garantías, y ha asegurado que el PSC afrontará estos procesos con “neutralidad”.

Preguntado sobre qué le parecería que Susana Díaz fuera candidata, ha sentenciado que “las primarias son para que decidan los militantes, no las Ejecutivas ni los primeros secretarios”, y ha asegurado que el PSC facilitará que todos los candidatos puedan trasladar su proyecto a los militantes catalanes.

También ha garantizado que el PSC apoyará al próximo secretario general del PSOE “como ha hecho siempre” e hizo con Pedro Sánchez, con quién además compartía su objetivo político: crear una alternativa al Gobierno del PP.

Precisamente sobre el acto que protagonizará el sábado Pedro Sánchez en Valencia, ha dicho que él no acudirá pero ha aplaudido que “se manifiesten como estimen conveniente todas las personas del PSOE que tengan algo que decir”.

Iceta ha querido dejar claro que en el PSOE todos hacen falta y no sobra nadie, y ha augurado que “quienes más ideas proporcionen, animen el debate y demuestren capacidad de liderazgo y de unir al partido, llegarán al congreso en mejores condiciones”.

Etiquetas
stats