Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias asegura que Podemos debe ir a las elecciones de 2019 con su marca y en confluencia

Pablo Iglesias.

elDiario.es

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este sábado que la formación que lidera debe “apostar por la confluencia con las fuerzas políticas hermanas”, entre las que ha destacado a IU, Equo y Catalunya en Comú-Podem, de cara al próximo ciclo de elecciones que empezará a partir de 2019, y ha asegurado que el “nombre” de su partido “debe estar visible” en las candidaturas en las que se presenten.

Lo ha dicho en su intervención durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal, donde la formación morada debate la estrategia del partido para afrontar las próximas elecciones municipales, europeas, autonómicas y generales.

“Debemos apostar por la confluencia con las fuerzas políticas hermanas y con todos aquellos sujetos que puedan sumar al proyecto de bloque histórico de cambio. En esa apuesta destacan a nivel estatal IU y Equo y en Catalunya, Catalunya en Comú-Podem. Debemos ir con ellas a las elecciones europeas, a las autonómicas y a las municipales”, ha afirmado.

Además, también se ha referido a la posibilidad de que Podemos pueda firmar alianzas electorales con otras fuerzas territoriales, como el que tiene actualmente en Valencia con Compromís. “Me consta que hay territorios donde los encuentros con otras organizaciones son más difíciles, por eso quiero escuchar a las secretarias y secretarios generales para que informen de la situación en sus territorios. Nuestra voluntad debe ser siempre la de sumar fuerzas desde la diversidad”, ha dicho.

Como adelantó eldiario.es, respecto al nombre de las candidaturas en las que podría presentarse la formación morada, Iglesias ha afirmado que el nombre de Podemos “debe estar visible en ”todos los procesos electorales“ donde se presenten.

“Podemos es el principal significante del cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales donde nos presentemos. Podemos nació hace cuatro años y debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido en tan poco tiempo. Y tenemos que estar en las próximas elecciones municipales, europeas y autonómicas con nuestro nombre”, ha dicho.

Sin embargo, ha sugerido que “podrá haber algunas excepciones, especialmente en los municipios donde se han consolidado gobiernos del cambio en los que participamos”, como es el caso de Ahora Madrid.

Respecto a las próximas elecciones generales, que en principio se celebrarán en el año 2020, Iglesias ha apuntado que su objetivo es “ganar” y que si los inscritos le siguen dando “su apoyo”, su “reto es ser el próximo presidente del Gobierno de España”.

Primavera de movilizaciones

Por otra parte, Pablo Iglesias ha augurado que este año habrá una “una primavera de movilizaciones” que, espera, sirva para volver a poner el foco de la política en lo social y no en lo territorial. “Habrá movilizaciones por los derechos civiles, por las pensiones, llegará a Madrid la marcha de la renta básica; en abril está previsto que haya también movilizaciones contra los paraísos fiscales, otras de la Marea Blanca, de los interinos y en el mes de mayo la movilización de la gente trabajadora”, ha dicho.

La pretensión de Podemos es que el asunto catalán, donde no obtuvieron un gran resultado en las elecciones autonómicas del 20-D, deje paso a una agenda más social que les permita ganar apoyos.

“El PSOE no está”

Analizando la situación del PSOE, el líder de Podemos ha expresado su “decepción y tristeza” por la deriva que, a su juicio, ha tomado en los últimos meses el Partido Socialista. “Las primarias en el PSOE fueron probablemente uno de los grandes reveses que las oligarquías en este país padecieron en 2017, y prueba de ello es que trabajaron a conciencia para la victoria de Susana Díaz”, ha dicho.

Sin embargo, Iglesias cree que “de aquel espíritu de las primarias” socialistas “no queda nada”. “El Partido Socialista a nivel estatal hoy es absolutamente indistinguible del Partido Socialista si hubiera ganado Susana”, ha afirmado. “De momento el PSOE no está”.

Etiquetas
stats