Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias pide a Sánchez que no imponga vetos para formar gobierno: “Lo razonable es dejar las líneas rojas”

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

elDiario.es Política

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes a la puerta abierta por Pedro Sánchez a incluir a miembros del grupo confederal en el Gobierno. Eso sí, perfiles técnicos y sin Pablo Iglesias. “No creo que Pedro Sánchez cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer tener todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio”, ha asegurado en una entrevista en TVE, el mismo sitio desde donde habló ayer el presidente en funciones.

“Lo razonable es dejar las líneas rojas”, ha defendido Iglesias en la televisión pública. El líder de Podemos ha criticado que esta propuesta no se haya hecho en una mesa de negociación. “No es serio que se haga a través de los medios”, ha asegurado. “Nosotros hemos cometido errores en el pasado que tenían que ver con esto”. “Podría parecer que están en modo relato, en modo campaña de márketing”, ha apuntado.

Iglesias se ha mostrado crítico con la idea de que los encargado de llevar a cabo el programa que se pacte sean técnicos. “¿Es que esto no va de política?”, se ha preguntado durante la entrevista en la televisión pública. “Técnicos tiene que haber en todos los ministerios, pero otra cosa es quién lleve a cabo las políticas”, ha incidido.

Otro de los dirigentes de Podemos, Pablo Echenique, también se ha referido este viernes a esta propuesta. Para el responsable de Acción de Gobierno del partido, se trata de un “eufemismo” para, en el fondo, plantear vetos. “El primero fue que fueran independientes, ahora el perfil técnico, quizá lo próximo sea perfiles que generen consenso”, ha subrayado. El antiguo responsable de Organización remarca que “poco a poco” se impondrá “el sentido común”.

Pese a las críticas hacia esta última propuesta, Iglesias se ha mostrado confiado en que las circunstancias que lleven a un Gobierno de coalición sigan adelante. “Tienen una posición que van a revisar”, ha asegurado. Por ello, ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” porque “va a tardar pero en al final se acabará imponiendo el sentido común”.

Iglesias mantiene que “los programas y los equipos de Gobierno se negocian juntos” y ha reclamado que Unidas Podemos debe tener una presencia acorde a su número de votos y escaños. “Sin vetos ni exclusiones”, ha insistido. “España ya no es diferente, no debemos mirar con complejo de inferioridad al resto de Europa”, ha apuntado.

El líder de Unidas Podemos ha criticado con firmeza la propuesta de Sánchez de este jueves de que la primera medida debería ser cambiar la Constitución para poder cambiar el modelo de investidura y evitar bloqueos. “Este no es el principal problema de España, hacer que alguien que no tiene mayoría absoluta tenga todo el poder”, ha sentenciado.

Sobre el acuerdo del programa, Iglesias ha lamentado que el documento presentado por el PSOE sea “un resumen de su programa” y que no incluya cuestiones que ya se habían pactado anteriormente entre ambos partidos. “La Constitución española es nuestro programa, esos son los planteamientos programáticos”. Y añade: “El PSOE tiene que moverse un poco y aunque esto podría tardar más de lo previsto, va a llegar”.

El partido presenta su consulta a las bases

Noelia Vera, portavoz de Podemos, ha sido la encargada de presentar este viernes la pregunta para la consulta a los inscritos para fijar su posición en la investidura:

"¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?". Tendrán dos respuestas posibles:

– "Para hacer presidente a Pedro Sánchez es fundamental llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, acuerdo programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos"

– "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea con voto a favor o por abstención basta con la propuesta del partido socialista, un Gobierno integrado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Los inscritos podrán votar desde este viernes y hasta el jueves próximo a las 11 de la mañana. Tras ello, Vera ha asegurado que se tendrán “unos días” para trasladar el resultado a las confluencias y encontrar una posición común.

Etiquetas
stats