Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inicia el período de reflexión y la UE denuncia la falta transparencia en las campañas de Honduras

Inicia el período de reflexión y la UE denuncia la falta transparencia en las campañas de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

El proceso electoral de Honduras entró hoy en su recta final con el período de reflexión que regirá hasta los comicios generales del domingo, mientras la misión de observadores de la Unión Europea denunció la falta de transparencia en la financiación de las campañas.

“Solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno” y “no podrá haber anuncios políticos ni manifestaciones”, dijo en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un mensaje a los candidatos a cargos de elección popular.

Además, se “prohíbe todo tipo de sondeos y encuestas”, subrayó Matamoros, quien también hizo un llamamiento a los hondureños a que concurran a las urnas con “fe y fervor”.

Agregó que para las elecciones del domingo se han tomado medidas de seguridad y garantías para que los hondureños voten sin temor y que lo hagan “temprano”.

“Su voto será respetado y su voto decidirá su futuro, vamos a votar con la fe puesta en que estas elecciones deciden nuestro futuro”, recalcó Matamoros.

Las elecciones del domingo serán las novenas consecutivas en Honduras desde que el país retorno a la democracia en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares.

Este año, la novedad es que por primera vez participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, quien pretendía reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El origen de los fondos millonarios que se han invertido en las campañas, principalmente de los partidos que arrastran el mayor caudal de votos, Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), es algo que los hondureños no conocen a fondo.

La jefa de la misión electoral de observadores de la Unión Europea, Ulrike Lunacek, dijo hoy a periodistas que falta mucha transparencia en la financiación de las campañas de los partidos que participan en la contienda, antes de distribuir a 40 observadores por diferentes regiones del país.

Otro grupo de 22 observadores de la misma misión de la UE viajó a los 18 departamentos de Honduras en octubre pasado, en una labor a más largo plazo.

Para la eurodiputada austríaca, es esencial la transparencia y saber “quién paga y quién gasta cuánto dinero, y de dónde viene este dinero para pagar la campaña”.

El origen de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales y hay acusaciones que afirman que el narcotráfico estaría detrás de algunas de las últimas campañas políticas millonarias, en un país donde la corrupción tiene profundas raíces.

En esta ocasión la propaganda política más visible ha sido la de los partidos Nacional, liderado por Juan Orlando Herández; Liberal, encabezado por Mauricio Villeda, y Libre, de izquierda, cuya candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Sobre las elecciones del domingo, el expresidente hondureño Ricardo Maduro, que gobernó el país de 2002 a 2006, señaló que el nuevo jefe del Estado, que ocupará el cargo el 27 de enero de 2014 en sustitución de Porfirio Lobo, contará con un respaldo minoritario y necesitará acuerdos para conseguir una “difícil” gobernabilidad.

En declaraciones a Efe, Maduro señaló que el voto estará muy fraccionado debido a que hay nueve partido, un número récord, en las elecciones generales del próximo domingo en Honduras, donde a la hora de elegir presidente la ley no contempla una segunda vuelta y gana el candidato más votado.

“Vamos a tener el primer presidente minoritario en la historia de Honduras. Hay nueve partidos participando y con la cantidad de candidatos y la forma en que está dividido el voto, es muy probable que este presidente no tenga más del 50 %”, subrayó.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, un asunto que podría cambiarse para los comicios de 2017 según analistas locales.

Etiquetas
stats