Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vicepresidenta de Venezuela cogió un vuelo comercial para abandonar Madrid

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

elDiario.es Política

Europa Press —

29

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dejó su avión privado en el aeropuerto de Barajas tras su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y se subió a un vuelo comercial para viajar hacia Doha y dejar la Unión Europea, según ha adelantado El País. En todo momento estuvo acompañada de agentes de la Policía, que según el Ministerio de Interior se limitaron a impedir su entrada en España.

Interior ha respaldado este lunes el papel de la Policía en el incidente con la vicepresidenta de Venezuela, al defender que lo que se hizo fue “evitar como se hace habitualmente” que entrase en territorio nacional debido a las sanciones europeas, aunque sin tomar ninguna decisión sobre su viaje posterior, han informado a Europa Press fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Estas fuentes han subrayado que el Ministerio del Interior no tomó ninguna decisión sobre el destino de la 'número dos' de Nicolás Maduro una vez que el avión privado en el que se desplazó junto al ministro de Turismo, Félix Plasencia -sobre el que no pesan sanciones y que visitaba la feria FITUR-, hizo escala en el aeropuerto de Madrid durante la noche del domingo al lunes.

Según ha informado este lunes El País, Delcy Rodríguez voló de Madrid a Doha para salir de la UE. El avión privado en el que llegó de Venezuela aparcó en el pabellón previsto para los vuelos privados en la Terminal 1 y luego la vicepresidenta de Maduro cogió un vuelo comercial con destino a Doha para, desde aquí, enlazar con Turquía.

Las sanciones europeas obligaban a España a impedir “la entrada y el tránsito” de la dirigente venezolana. Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que Delcy Rodríguez pasó la noche junto a su equipo en la sala ejecutiva o sala VIP de la terminal privada de Barajas, y que el lunes por la mañana pasaron a la Terminal 4 para coger el vuelo comercial con el que abandonaron España. En todo momento, de acuerdo a estas fuentes, estuvieron custodiados por policías de extranjería.

Ábalos, que en un primer momento negó cualquier reunión en Barajas con Delcy Rodríguez en la madrugada del domingo al lunes, explicó anoche en una entrevista en La Sexta que el ministro Grande-Marlaska le dijo que recordara a la vicepresidenta venezolana que no podía pisar suelo español por las sanciones europeas.

Según la última versión de Ábalos, tras irse él del aeropuerto, fue la policía quien condujo a Rodríguez por los lugares “habilitados” de Barajas. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE cifró entre “unos 20 y 25 minutos” el tiempo que duró su encuentro, en los que no les dio tiempo “a tratar nada”.

La versión de Ábalos es que se dirigió en coche particular hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban ambos dirigentes. “Me la presentaron y fue una situación un poco violenta”, explicó en una nueva versión tras informar el jueves Vozpópuli que había tenido un encuentro con la 'número dos' de Maduro.

Etiquetas
stats