Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Internacional Socialista se reivindica como dique de contención al populismo

Internacional Socialista se reivindica como dique de la contención al populismo

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La primera jornada del XXV Congreso de la Internacional Socialista celebrada hoy en Cartagena de Indias apeló a la respuesta que deben dar los partidos socialdemócratas y laboristas de todo el mundo a la ola de “populismo” que consideran que impregna el discurso político actual.

El congreso, que reunirá hasta el sábado a más de 350 delegados de partidos socialdemócratas y laboristas de todo el mundo, contó con la intervención del presidente de la Internacional Socialista y exprimer ministro griego, Yorgos Papandréu, y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su sesión inaugural.

Ante la realidad actual, Papandréu reivindicó los valores de los partidos socialdemócratas y los exhortó a ser la respuesta al momento político actual, dominado por el aislacionismo y el populismo.

“Nuestro legado es la lucha por los valores comunes y contra las injusticias, respetando la dignidad humana”, subrayó Papandreu, que preside la Internacional Socialista desde hace más de una década.

Asimismo, el exprimer ministro griego también alertó que en el norte del continente americano hay un “Big Brother” (Gran Hermano), en una aparente alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo discurso y acciones han sido comparadas con la “distopía política” que aparece en el libro “1984” de George Orwell.

Papandréu advirtió además que el reto de los socialdemócratas es “profundamente moral” y afirmó que las formaciones que integran la Internacional Socialista deben hacer frente al “nuevo populismo” evitando caer en “el aislacionismo de muros, dogmas y violencia”.

Entre los retos que señaló el presidente de la Internacional Socialista está el “Brexit”, la llegada de Trump a la Casa Blanca, el cambio climático o la robotización de la economía, que a su juicio puede poner en riesgo parte de la fuerza laboral del mundo.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que asistió al congreso socialista acompañado por miembros de su gabinete como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, llamó a buscar un “camino medio” para combatir la polarización y el radicalismo en el mundo.

Todos ellos forman parte del Partido Liberal Colombiano, miembro de la Internacional Socialista e integrado en la coalición de Gobierno, si bien Santos está adscrito al Partido de la U.

Además, el mandatario colombiano conminó a los socialistas a superar “el imperio de las ideologías” rompiendo “las cadenas de los prejuicios” para buscar con sensatez, pragmatismo y sin estridencias, el bienestar de la población recuperando el concepto de “tercera vía” propugnado por el exprimer ministro británico Tony Blair.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de foros políticos, la abrupta llegada a la Casa Blanca de Trump centró la atención de los asistentes, tanto en sus discursos como en las conversaciones informarles que se desarrollaron en los pasillos del Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena.

El senador colombiano Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal Colombiano, fue uno de los más críticos con Trump y dijo que es “ridículo” que en los Estados Unidos se esté retrocediendo en conceptos de “libertad y de derechos humanos”.

“Resulta ahora que de nuevo toca luchar para no ser juzgado por el color de la piel, el credo religioso, el acento de la voz o la nacionalidad”, lamentó.

En su intervención ante representantes de 152 partidos de inspiración socialista de todo el mundo, entre los que se encontraba una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezada por el portavoz de su comisión gestora, Mario Jiménez, el senador colombiano dijo que los inmigrantes no son “la escoria de la sociedad ni los exponentes de la maldad”.

Etiquetas
stats