Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán insiste en ampliar el grupo de contacto musulmán para la paz en Siria

Irán insiste en ampliar el grupo de contacto musulmán para la paz en Siria

0

Teherán, 11 sep (EFE).-Teherán insistió en incluir otros dos miembros -Irak y Argelia- en el grupo de contacto para la paz en Siria planteado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien propuso que en principio lo formaran las cuatro potencias musulmanas de Oriente Medio: Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía.

Tras la reunión preparatoria de ayer del grupo en El Cairo, a la que asistieron representantes de los cuatro países, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, señaló que habían presentado una propuesta complementaria, según declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial, IRNA.

De este grupo, Irán es el más firme aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, mientras que Arabia Saudí, Egipto y Turquía respaldan a los rebeldes que pretenden derrocar al Gobierno del presidente Bachar al Asad.

“Estamos esencialmente de acuerdo con esta propuesta (de Mursi), pero la República Islámica de Irán ha planteado una proposición complementaria”, dijo Salehi, quien precisó que “hemos pedido añadir dos países más a la actual combinación” y aseguró que el asunto había sido estudiado ayer por los expertos reunidos en El Cairo.

Según él, “después de esa reunión y tras considerar sus resultados, Irán decidirá sobre (si participar en) la propuesta de Egipto”.

El responsable de la diplomacia iraní recordó que uno de los dos países propuestos por Irán es Irak, el vecino oriental de Siria, y consideró que su participación en el grupo de contacto, “como actual presidente de la Liga Árabe y Estado importante e influyente en la región, puede contribuir a solucionar el conflicto”.

Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Amr, explicó que la reunión de representantes de los cuatro países había sido para “estudiar la iniciativa egipcia y preparar las reuniones de los próximos días”.

Amr añadió que van a “acoger a cualquier parte que esté interesada en contribuir a los esfuerzos de este grupo” y apostilló que, “por ahora, no hay plan porque aún siguen las consultas”.

Ya el pasado 3 septiembre, Salehi dijo que Irán plantearía que Irak y Argelia se sumaran al grupo de contacto para la paz en Siria planteado por Mursi.

El ministro de Exteriores iraní apuntó entonces que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había solicitado al propio Mursi que se incluyera a Irak y Argelia “por ser dos países que juegan un papel importante en la región” de Oriente Medio.

Salehi también indicó entonces que Irán presentaría “un proyecto de 14 puntos con el fin de facilitar una solución pacífica al conflicto” de Siria.

Irán, firme aliado de Damasco, apoyó desde el principio la propuesta del presidente egipcio planteada a la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada el pasado 14 de agosto en La Meca.

Mursi, que mantiene posturas contrarias al régimen sirio y favorables a la oposición, incluyó en ese grupo a Irán y también a Turquía y Arabia Saudí, dos países que respaldan abiertamente a los rebeldes.

Irán, que se ha ofrecido reiteradamente para alojar unas eventuales conversaciones entre opositores no violentos y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mantiene una alianza estratégica con el régimen del Partido Baaz de Al Asad en Damasco desde hace más de tres décadas.

Etiquetas
stats