Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irene Montero rebaja la fuga de cargos de Podemos a Más País: “Si no me fallan las cuentas, son tres”

Irene Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha criticado este viernes el uso electoralista que, en su opinión, está haciendo de conflicto en Catalunya el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Montero ha asegurado que Sánchez no esgrime la amenaza de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución “pensando en España”, sino que lo hace “para arrancar votos a Ciudadanos”.

En una entrevista en la cadena Ser, Montero ha señalado que el uso del artículo 155, que permite al Gobierno central intervenir una administración autonómica, se ha demostrado poco útil en el pasado reciente. “Ya hemos comprobado que el 155 no soluciona el problema”, ha dicho, para recordar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo usó, aunque en su opinión no fue “una solución”.

“No arregla ni un poquito” la situación, ha dicho. “Incendia y prolonga el problema”, ha añadido. Montero ha explicado que la posición política de Unidas Podemos no ha cambiado y que se oponen al uso de este precepto constitucional en el conflicto catalán. “Es una gravísima irresponsabilidad jugar con las instituciones. Es peligroso”, ha asegurado. “Ni lo defendimos ni lo defenderemos, la solución pasa por el diálogo”, ha concluido.

Montero ha lamentado que el PSOE utilizara el problema catalán como “excusa” para no cerrar un acuerdo de coalición tras las elecciones del pasado mes de abril, lo que ha desencadenado una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. La portavoz parlamentaria ha recordado que, pese a que en su formación creen que la solución en Catalunya pasa por un diálogo abierto, tras el 28A se mostraron dispuestos a asumir la posición socialista ya que habían recibido más votos que Unidas Podemos en el conjunto de España y también en Catalunya.

“Nosotros no vamos a renunciar a nuestras ideas”, ha dicho. “Pero somos conscientes de que tuvieron más votos y que su planteamiento tiene más respaldo”, ha añadido. Irene Montero, sin embargo, ha recordado que el PSOE prometió que no iba a aplicar el artículo 155 y ahora dice lo contrario.

La portavoz de Unidas Podemos también ha defendido que, tras las elecciones de noviembre, su grupo vuelva a reclamar una negociación para un Gobierno de coalición. En su opinión, la fórmula del apoyo parlamentario “ya se probó”. “Y fracasó. Fue un Gobierno inestable, sin Presupuestos por culpa de ERC y los partidos independentistas. Ya hemos probado ese modelo y ha fracasado”, ha insistido.

Montero ha sostenido que la garantía del cumplimiento de los acuerdos pasa por corresponsabilizarse en el Gobierno y cree que si alguien puede ser acusado de deslealtad es Pedro Sánchez, quien firmó un acuerdo presupuestario con Pablo Iglesias que, en su opinión, no se cumplió. “Ya hemos hecho más que el PSOE: cumplir con todos los acuerdos que hemos firmado”, ha dicho.

Negociación con Más País

Montero también ha respondido sobre la irrupción de Más País y ha rebajado la capacidad del nuevo partido de Íñigo Errejón de captar cargos y candidatos de Podemos. “De momento solo se han ido tres”, ha sostenido en referencia a los dos diputados autonómicos de Murcia y a la senadora de Adelante Andalucía, quien encabezará la lista por Sevilla. Este mismo viernes se ha conocido que serán dos exdiputadas de Podemos las que encabezarán la papeleta por Málaga y Granada, aunque ya no formaban parte de ningún órgano del partido.

“Los partidos no son sus burocracias ni direcciones, son el apoyo que reciben. Hay que darle la palabra a la ciudadanía. Hay una oferta política muy amplia y son los ciudadanos los que deciden”, ha sostenido. Sobre un posible entendimiento posterior al 10N con el partido de Errejón, Montero ha considerado que no habrá problemas en sentarse a hablar y que será Más País quien decida qué posición tiene en esas hipotéticas conversaciones sobre el futuro Gobierno.

La dirigente de Podemos también ha defendido el despido como trabajador del partido del exdiputado Miguel Vila, a quien una sentencia judicial ha ordenado readmitir en su puesto por vulneración de derechos fundamentales. Montero ha asegurado que se acatará la sentencia, pero ha sostenido que es “raro” que un partido tenga contratado a un trabajador que forma parte de otra formación, en referencia a Más País.

Etiquetas
stats