Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exdiputada de Podemos Ana Terrón y la exparlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, cabezas de lista de Más País por Granada y Málaga

Ana Terrón será la cabeza de lista de Más País por Granada

Álvaro López

Ana Terrón Berbel (Granada, 1983) será cabeza de lista de Más País por Granada según ha confirmado ella misma a eldiario.es/andalucia. Así lo ha decidido la formación de Íñigo Errejón para concurrir en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. La que fuera diputada en el Congreso de Unidas Podemos tras las elecciones de 2015 y 2016, regresa así a primera línea política después de haber abandonado el partido morado antes de los comicios del pasado 28 de abril.

Su nombre no ha dejado de sonar como el principal de todas las quinielas para liderar la lista granadina. No en vano, Terrón ya fue de un marcado perfil errejonista durante su etapa en Unidas Podemos y cuando se marchó de la formación de Pablo Iglesias ha mantenido su relación con Más Madrid e Íñigo Errejón. Por ello y porque mantiene un núcleo cercano de trabajo en Granada, Ana Terrón encabezará la lista en la que Más País concurrirá junto con Equo para tratar de arañar un diputado en la provincia.

Quien no estará seguro en la lista granadina, pese a haber sido diputada autonómica por Granada, es Carmen Lizárraga que finalmente será número uno de Más País por Málaga. Lizárraga, que entró en política en 2016, abandonó su escaño como diputada autonómica y Unidas Podemos en enero de 2019 por “distanciamiento” con la dirección andaluza del partido de Igleias. Esta profesora de la Economía de la Universidad granadina lideró en 2016 una corriente crítica dentro de Podemos Andalucía frente a la corriente anticapitalista mayoritaria y le disputó el liderazgo. Sin embargo, y tras la victoria de Teresa Rodríguez, ésta integró tanto a Esperanza Gómez –que fue de Senadora a Madrid hasta este jueves en el que se ha conocido que será cabeza de lista de Más País por Sevilla– como a Carmen Lizárraga y respaldaron la apuesta de confluencia con tinte andaluz, Adelante Andalucía, de la gaditana.

Granada como la incógnita

El hecho de que Ana Terrón vaya como cabeza de la candidatura del partido de Errejón supone despejar una incógnita: que Granada será una de las plazas en las que Más País pudiera competir. Aunque desde el partido se argumenta que no se presentan para restar votos a la izquierda sino para sumar los suyos, la realidad es que la presencia de Más País pone en juego el último diputado granadino que logró Unidas Podemos con Pedro Honrubia en las elecciones de abril.

Precisamente Honrubia fue el designado para sustituir a Ana Terrón en UP una vez que esta decidió abandonar el partido morado por discrepancias con la línea estratégica de Iglesias. Su marcha se produjo después de haber logrado el último escaño de Granada para Podemos en las elecciones de 2015 y en su repetición de 2016. En los casi tres años que estuvo como representante granadina logró mantener un perfil alto en el que llevó al Congreso temas de la provincia como la reconexión ferroviaria o la crisis sanitaria por la fusión hospitalaria.

A este anuncio hay que unirle otro protagonista. Hasta hoy, Vamos Granada, formación política que perteneció a Podemos, que se presentó al Ayuntamiento logrando tres concejales y que acabó desligándose de la formación, ha hecho guiños a Más País. Sobre todo uno, a través de un comunicado oficial en el que aseguraban estar en sintonía con las ideas políticas del partido de Errejón. Ese mensaje caló entre algunos medios de comunicación que vieron en él una posible fusión entre Vamos Granada y Más País, pero esta no se va a producir.

De hecho, según ha podido contrastar eldiario.es/andalucia, la confección de la lista que concurrirá por Granada el próximo 10N corresponderá principalmente a la propia Terrón y contará con “nombres importantes y gente nueva” que no necesariamente tuvieron su hueco en política antes.

Etiquetas
stats