Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única senadora de Adelante Andalucía, tercera representante de Podemos que se marcha a Más País

La senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez en una imagen de archivo.

Fátima Caballero / Daniel Cela

La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, será la candidata de Más País por Sevilla, según ha adelantado El Independiente y confirman a eldiario.es fuentes del partido de Íñigo Errejón. Gómez es la única senadora del partido de Teresa Rodríguez por designación autonómica y comparte grupo parlamentario con Más País en la Cámara Alta.

Se confirma así que Más País tendrá candidatura por Sevilla a la espera de que se conozca la lista completa de las provincias a las que la formación de Errejón concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Gómez es doctora en derecho constitucional. Hace una semana, en conversación con este periódico, la constitucionalista descartó sumarse al proyecto de Errejón, pero entonces sobrevino un acontecimiento que lo cambió todo: Unidas Podemos rechazó la propuesta de Teresa Rodríguez de presentarse en Andalucía bajo la marca Adelante Andalucía–la confluencia de Podemos e IU en esta comunidad– y tener grupo propio en el Congreso. Gómez optó entonces por una salida intermedia entre dos proyectos políticos opuestos: rompió con Podemos Andalucía, partido que lidera Rodríguez, pero se mantiene en Adelante Andalucía, porque sigue creyendo que esta comunidad necesita más voz en Madrid.

Con esa pretensión ha aceptado la propuesta que Errejón le hizo hace unos días, y que ella comunicó a la gaditana por teléfono. Teresa Rodríguez hará campaña por Unidas Podemos y Pablo Iglesias en Andalucía, mientras Gómez lidera la lista de Errejón por Sevilla. Están en proyectos políticos distintos, sin embargo, les sigue uniendo la propuesta andalucista de Adelante, la marca que Rodríguez quiso usar como puente entre pablistas y errejonistas en Andalucía para evitar precisamente que hubiera dos papeletas de izquierdas enfrentadas en esta comunidad.

Desde Anticapitalistas aseguran que ya advirtieron de que esto podía pasar y remiten a Gómez las explicaciones de su marcha a Más País: “Es una decisión de Esperanza que respetamos, y lamentablemente entendemos y advertimos, pero es una decisión suya y es ella quien tiene que explicarse”. La reacción desde IU Andalucía, el otro cofundador de Adelante, ha sido más grave. Su coordinador regional, Toni Valero, ha acusado a Gómez de “transfuguismo político”, asegura que su comportamiento es “éticamente reprochable” y acusa a Errejón de dividir el voto de la izquierda en Andalucía. “Me apena y me enfada. Si tú representas a una fuerza política y concurres por otro partido que compite electoralmente con esa fuerza, eso es transfuguismo”, explicó durante una entrevista en 7 TV.

Esperanza Gómez, exdiputada del Parlamento andaluz, lideró junto a su compañera Carmen Lizárraga una candidatura alternativa para disputar la secretaría general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez. Ambas pilotaron una corriente próxima al errejonismo, es decir, un modelo de partido menos escorado a las posiciones anticapitalistas de Rodríguez, y más en la línea de la transversalidad que proponía Errejón.

Gómez y Lizárraga representaban el errejonismo en Andalucía, aunque nunca tuvieron línea directa con el líder de Más País. Hasta ahora. Sus diferencias políticas con Teresa Rodríguez, en lo tocante a la relación que debía mantener Podemos con el PSOE andaluz, siempre han estado presentes. Sin embargo, la gaditana integró a ambas dirigentes en su candidatura cuando decidió pilotar la confluencia con IU (Adelante Andalucía), con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

La idea de impulsar un Podemos andaluz con más autonomía política, orgánica y financiera, incluida la pretensión de tener grupo propio en el Congreso, unió a Rodríguez con las errejonistas. De ahí que Gómez fuera designada senadora de Adelante por la comunidad autónoma andaluza. Esperanza Gómez ha informado a Teresa Rodríguez de que concurrirá por Más País, pero no se ha pactado. No es un pacto entre Errejón y Rodríguez, es una ruptura de Esperanza Gómez con Podemos Andalucía, pero con un lazo agarrado aún del proyecto Adelante Andalucía.

Con la constitucionalista se produce la segunda fuga de cargos de Podemos a Más País. El pasado viernes los dos diputados de la formación de Pablo Iglesias en la región de Murcia –Óscar Urralburu y María Giménez– anunciaron su dimisión del partido y de sus respectivos escaños para ponerse a disposición del partido de Errejón.

Etiquetas
stats