Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reduce el área de pesca permitida en Gaza en represalia por la violencia

Israel reduce el área de pesca permitida en Gaza en represalia por la violencia

EFE

Jerusalén —

0

Israel ordenó hoy reducir de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca permitida en Gaza, en represalia por la violencia junto a la frontera entre la franja y el territorio israelí.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, consultó con otros responsables de seguridad, incluidos los servicios de seguridad, inteligencia y organismos militares, y tomó la decisión “después de los violentos disturbios en la valla durante el fin de semana y los intentos de dañar y desafiar al Ejercito”, informó un comunicado.

Además, instó a que se hagan preparativos para tomar medidas adicionales “si la violencia continúa”.

Tres palestinos, incluido un menor, murieron ayer abatidos de un tiro en la cabeza por fuerzas israelíes y otros 126 resultaron heridos durante los disturbios que estallaron en las protestas que cada viernes se repiten en Gaza, junto a la frontera con Israel, como parte de la denominada Gran Marcha del Retorno, informó el ministerio palestino de Sanidad en la franja.

Según el Ejército israelí, unas 20.000 palestinos se aproximaron a la divisoria para participar en la manifestación, durante la que “alborotadores” lanzaron “artefactos explosivos y granadas, dejaron caer ruedas ardiendo y lanzaron piedras contra los soldados y la valla de seguridad”, a lo que las tropas respondieron “con medios de dispersión de masas y fuego real”.

Israel también efectuó dos bombardeos de represalia en el norte de Gaza en respuesta al lanzamiento de explosivos.

Recientemente la tensión ha vuelto a aumentar en la zona fronteriza entre Gaza e Israel, donde en menos de diez días han muerto doce palestinos, once de ellos durante las protestas que se repiten desde marzo para pedir el derecho al retorno y el fin del bloqueo del enclave, establecido por Israel en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás tomó el control por la fuerza.

Las protestas han pasado de ser semanales a repetirse casi a diario, y también incluyen el lanzamiento de globos con artefactos incendiarios hacia Israel que han causado cientos de fuegos.

En seis meses, 197 palestinos han muerto en las manifestaciones o en incidentes violentos junto a la frontera, y otra docena ha fallecido en bombardeos israelíes contra instalaciones islamistas.

Etiquetas
stats