Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia expulsa a un egipcio que elogió al EI y los atentados en París

Italia expulsa a un egipcio que elogió al EI y los atentados en París

EFE

Roma —

0

Las autoridades italianas expulsaron hoy del país a un ciudadano egipcio de 32 años que había elogiado al Estado Islámico (EI) y los atentados cometidos en París el pasado noviembre, informó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Esa persona, de la que Alfano no dio su identidad en el comunicado en el que anunció la expulsión, “había sido denunciado y esta misma mañana los agentes de la comisaría de Rímini (este) cumplieron con la expulsión con repatriación a Egipto”.

Alfano destacó que esta expulsión es una muestra de labor de “prevención” de las autoridades italianas y que con ella ascienden a 66 las ordenadas en este año.

El ministro indicó en la nota que el ciudadano egipcio, que había sido detenido por delitos comunes, había sido excarcelado recientemente y que fue identificado como “sujeto peligroso” en el marco de la vigilancia de presos con riesgo de radicalización.

El expulsado había lanzado en la prisión en la que se encontraba gritos a favor del EI y, concretamente, según la nota del ministerio, había dicho: “tenemos que acabar con todos. Primero los franceses, después también los italianos”.

“Italia es un país de acogida pero también un país que sabe hacer respetar sus reglas y sus leyes”, dijo en la nota el ministro, quien añadió: “quien es un enemigo potencial nuestro no tiene posibilidad de quedarse ni un minuto más”.

Esta expulsión se conoce después de que el martes se anunciara la de un marroquí que había sido acusado de “manifestar su voluntad de cometer acciones terroristas” y de viajar a Siria para unirse a los terroristas del EI.

El marroquí fue identificado como Adil Bamaarouf, de 40 años y residente en el municipio de Monselice, en la provincia de Padua (nordeste).

El ministro explicó que era conocido por la comunidad islámica de Monselice después de una “breve experiencia” como imán, pero fue alejado de la misma “por sus planteamientos fundamentalistas y antioccidentales”.

Bamaarouf partió ayer desde el aeropuerto milanés de Malpensa con destino Casablanca.

Varios agentes del cuerpo de carabineros (policía militarizada) se personaron el martes en su domicilio y se incautaron de material informático, informaron los medios locales.

Las mismas fuentes difundieron la transcripción de algunas interceptaciones telefónicas en las que Bamaarouf señalaba su supuesta intención de “hacer explotar la ciudad de Roma” para vengar los ataques de la coalición internacional sobre los puntos controlados por el EI en Siria e Irak.

Según datos del ministerio del Interior italiano, durante este año un total de 74.177 personas han sido investigadas por estos hechos y se han hallado 6.000 contenidos en páginas web sobre propaganda yihadista.

Etiquetas
stats