Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández advierte que las CCAA no pueden bajar impuestos y pedir más recursos de la Financiación Autonómica

EUROPA PRESS

OVIEDO —

Así mismo, ha advertido que “a esas comunidades que anuncian o practican rebajas fiscales le pedirán que expliquen que relación hay entre sus capacidades fiscales y la recaudación real”. Así por ejemplo ha destacado que en la comunidad de Madrid la recaudación normativa es mucho más elevada que la real, “por lo que luego no se puede venir pidiendo más recursos”.

En respuesta al portavoz del Grupo parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el presidente ha indicado que “no da por terminados los acuerdos que Asturias ha propiciado con el resto de comunidades”.

El Jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido a la financiación autonómico en su turno de respuesta a las preguntas de los grupos del PP e IU. Ha asegurado que se trata de “un asunto muy complejo en el que conviene tener las cosas claras”.

Y es que la presidenta del PP, Mercedes Fernández ha vuelto a trasladar a la Junta el debate sobre el impuesto de sucesiones, lo ha hecho pidiéndole al gobierno asturiano la eliminación del mismo. Javier Fernández ha considerado la pregunta como un acto más de “electoralismo”.

“A mi me parece extraordinariamente inoportuno en el plano político que ahora cuando vamos a hablar y discutir de manera definitiva sobre la financiación autonómica se plantee eliminar impuestos. Hay un asunto que es la diferencia entre la recaudación normativa y la real que es la que hay que analizar, vamos a ver qué comunidades bajan impuestos y luego se sientan en esa mesa a pedir más recursos. Yo lo voy a denunciar en la mesa del CPFF, ha dicho Fernández.

“¿Por qué su Gobierno sigue tercamente empeñado en no bajar más el impuesto de sucesiones como están haciendo otras comunidades autónomas?”, fue concretamente la pregunta planteada por la presidenta del PP asturiano

Ante la pregunta de la dirigente del PP el presidente asturiano ha manifestado que con Mercedes Fernández “la política se convierte en el reino del eterno retorno”. “Por qué usted tercamente incide sólo en la defensa de un número tan bajo de asturianos”, le ha repreguntado el Jefe del Ejecutivo asturiano.

Así mismo se ha preguntado Javier Fernández si “la matraca” que la presidenta del PP interpreta para hacer política “se debe a falta de imaginación, de pereza de intelectual o se debe sólo a que estamos en plena campaña electoral”

“Esto es puro electoralimos, repita usted este mantra hasta entrar en trance si quiere, puede dar por acabada la legislatura pero yo no la doy por acabada”, ha manifestado el presidente asturiano.

Mercedes Fernández ha insistido en que el presidente asturiano impone un modelo fiscal “desde el desconocimiento absoluto”, lo que a su juicio es muy grave y causa graves prejuicios a familias asturianas.

“Le ofrezco un pacto presupuestario para 2019 a cambio sólo de eliminar el impuesto de sucesiones, la pelota está en su tejado”, ha dicho la portavoz de los 'populares'.

INFORMACIÓN A LA CÁMARA

Por su parte el portavoz de IU, Gaspar Llamzares, se ha interesado por las iniciativas que piensa adoptar el Ejecutivo asturiano para relanzar la negociación tanto del nuevo modelo de financiación autonómica como de la política energética, tras la reciente investidura de un presidente de la Generalitat en Cataluña.

Gaspar Llamazares ha indicado que independientemente de que se trate de una investidura en falso, hay temas estratégicos para Asturias que también hay que resolver como son la la Financiación Autonómica y el modelo energñético, ya que en ambos casos viven un proceso de transición.

Ha instado al Gobierno a mantener los acuerdos a los que se ha llegado fuera de Asturias con otras comunidades y ha pedido consolidar este acuerdo. Así Llamazares ha pedido al presidente del Gobierno que informe puntualmente a todos los grupos parlamentarios para evitar malentendidos.

Etiquetas
stats