Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker dice que el acuerdo del “brexit” debe solucionar el problema fronterizo

Dublín dice que no habrá "brexit" sin superar el problema fronterizo

EFE

Dublín —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró hoy que cualquier acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) debe incluir una solución para la frontera norirlandesa tras el “brexit”.

“Quiero dejar claro de nuevo que Irlanda no está sola. Tiene el respaldo de los veintiséis estados miembros y de la Comisión, y eso no va a cambiar”, declaró el líder comunitario tras entrevistarse en Dublín con el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar.

Según Juncker, el futuro de la frontera no “es un asunto bilateral” entre Irlanda y el Reino Unido, sino entre toda la UE y el Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

“Estoy firmemente en contra de cualquier intento de aislar a Irlanda y de no llegar a un acuerdo sobre Irlanda. Irlanda tiene que ser parte de ese acuerdo (de salida)”, subrayó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Varadkar, por su parte, pidió a las partes que “intensifiquen” sus esfuerzos negociadores porque “no queda mucho tiempo” para “cerrar un acuerdo que esté operativo” en el momento en que el Reino Unido abandone la UE el próximo mes de marzo.

El mantenimiento de una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del “brexit”, clave para sus economías y el proceso de paz, es uno de los asuntos más espinosos de la conversaciones que mantienen ambos bloques, que esperan avances al respecto en la cumbre comunitaria de la próxima semana.

En caso de que no logren un nuevo acuerdo comercial, May se comprometió el pasado diciembre a evitar una frontera estricta entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con las reglas del mercado único y la unión aduanera, aunque el resto del Reino Unido abandone definitivamente esos espacios económicos.

Londres, no obstante, quiere que ese arreglo sea temporal, mientras que su socios en el Ejecutivo, el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa, rechaza que la futura frontera con la UE se sitúe en el Mar de Irlanda, pues cree que aislaría a la región.

“Un acuerdo de salida sin solución para la frontera no sirve para nada”, recalcó hoy Varadkar, quien volvió a pedir a May que cumpla con los compromisos adquiridos el pasado diciembre, a pesar de la presión de los unionistas norirlandeses y las tensiones internas en su propio gabinete y en el partido tory.

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, también recordó hoy que la UE está “preparada” para hacer frente a este divorcio sin un acuerdo si no se supera el problema fronterizo.

Coveney, que lleva además la cartera de Asuntos Exteriores, reiteró que no habrá un “acuerdo de salida, un pacto de transición o un 'brexit' tutelado” si el Reino Unido “no cumple con sus compromisos adquiridos”.

Etiquetas
stats