Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras cree lo más probable un pacto PP-PSOE y no espera nada del Gobierno

Junqueras cree lo más probable un pacto PP-PSOE y no espera nada del Gobierno

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, considera que un pacto entre el PP y el PSOE es el escenario postelectoral “más probable” tras los comicios del próximo 26 de junio, y ha añadido que no espera “nada” del próximo Ejecutivo.

En declaraciones a Efe, Junqueras ha hecho este análisis respecto a la probable repetición de las elecciones generales, que se convocarán automáticamente esta medianoche, ante la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de gobierno.

“Siempre hemos dicho que el escenario de gobierno que nos parecía más probable en España era un gobierno PP-PSOE o un gobierno que incluyese al PP y al PSOE de algún modo (...)”, ha comentado Junqueras.

No obstante, ha asegurado que está por ver si se verá un Gobierno “con ambos” partidos en el Ejecutivo o bien si “unos” estarán en el Gobierno y otros “dando un apoyo de legislatura”.

En cualquier caso, considera que un pacto entre PP y PSOE es la fórmula más previsible por razones aritméticas y porque es la que exige “menos actores”.

A la pregunta de qué espera del próximo Ejecutivo, Junqueras ha comentado que “confiar en un Gobierno que cambie de actitud tiene un punto de ingenuo”.

“Tanto monta, monta tanto”, ha asegurado Junqueras para referirse a PP y PSOE, y ha añadido que, tengan o no “más o menos sonrisas”, la actitud de ambos en la práctica cuando llegan al Gobierno “siempre en la misma: no, no y no, y en el caso de que te digan quizá sí, siempre es para acabar siendo que no”.

“Ponemos la mejor disposición para hablar con todo el mundo, pero siempre hemos dicho que la experiencia nos enseña que intentar llegar a un acuerdo con los gobiernos españoles no sirve de nada, porque nunca llegan a ningún acuerdo y cuando llegan a alguno es para incumplirlo”, ha comentado Junqueras, que ha puesto como ejemplo de ello la entrevista que mantuvo la semana pasada con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Junqueras ha subrayado que si bien el Gobierno en un principio se avino a no llevar al Tribunal Constitucional la ley sobre desahucios y pobreza energética, finalmente “la han tumbado”, a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el Parlament.

Etiquetas
stats