Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta electoral estima parcialmente los recursos de Ciudadanos e insta a CRTVG a acordar “medidas compensatorias”

Junta electoral estima parcialmente los recursos de Ciudadanos e insta a CRTVG a acordar "medidas compensatorias"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

En este sentido, tal como ha resuelto este sábado la junta electoral, el órgano entiende que Ciudadanos es un grupo político “significativo”, ya que, a pesar de no alcanzar en las pasadas elecciones generales representación en ninguna de las circunscripciones gallegas, “fue la cuarta fuerza política más votada en Galicia y obtuvo el 8,63% de los votos”.

“Esto permite considerar a la recurrente (Ciudadanos) como grupo político significativo, y por ello, merecedor de un tratamiento informativo y de una cobertura electoral en los medios públicos diferenciados y más amplios de los que tienen otras formaciones políticas que no se han presentado hasta ahora a las elecciones generales o que han obtenido resultados menos relevantes”, explica el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Para la junta electoral, “el plan de cobertura recurrido no garantiza plenamente los principios de pluralismo político, igualdad y proporcionalidad”, por lo que ha acordado que Ciudadanos “tiene derecho a medidas compensatorias por no haber sido incluida” en dicho plan con este carácter de partido “significativo”. El escrito señala, además, que le corresponde a CRTVG acordar “de forma inmediata” estas medidas.

Los recursos interpuestos por Ciudadanos aseguraban que el Plan de Cobertura de CRTVG de la campaña electoral de las elecciones generales vulneraba el artículo 67 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por lo que solicitaba que se declarase nulo o que fuese modificado.

ACUERDO

Asimismo, la junta electoral ha indicado que Ciudadanos interpuso el recurso “fuera de plazo” por lo que “debería ser causa de inadmisión”. “En todo caso, debe determinar su desestimación en cuanto solicita que se acuerde declarar nulo el citado plan de cobertura”, explica la resolución.

Sin embargo, ha procedido a examinar la solicitud “de posible modificación del plan de cobertura informativa de CRTVG para las elecciones generales”, por lo que ha señalado que Ciudadanos debe estar incluido en la cobertura electoral.

“MEJOR INFORMADOS”

Por su parte, Ciudadanos ha valorado como una “buena noticia” la resolución de la junta electoral y ha asegurado en un comunicado que Galicia “empieza a estar mejor informada tras la decisión”.

“Desde Ciudadanos entendemos que algunos de los que nos han querido callar, ningunear y apartar de este medio, se rasgan las vestiduras porque vamos a poder transmitir nuestro mensaje de acuerdo a lo que marca la ley y no a lo que ellos pretendían”, ha criticado la formación naranja.

Asimismo, Cs ha aprovechado para agradecer a los técnicos, periodistas y profesionales de la CRTVG, “que están en su propia lucha contra la precariedad y el enchufismo que sufren en la propia Corporación” y ha recordado que la libertad informativa “no se debe coartar de manera partidista”.

Etiquetas
stats