Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juristas afirman que hay “presos políticos” en España y exigen su inmediata liberación

Juristas afirman que hay "presos políticos" en España y exigen su inmediata liberación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Varios juristas han afirmado este martes que los consellers cesados y líderes soberanistas encarcelados son “presos políticos” y han exigido su inmediata liberación por considerar que su encarcelamiento contraviene tanto leyes de España como la Constitución, como convenciones europeas.

Lo han dicho en el acto 'Golpe al Estado de Derecho' organizado por la ANC y Òmnium Cultural en el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (Icab), como el profesor de derecho internacional Fabio Marcelli, que ha afirmado que en España se ha producido una “violación” de la Convención Europea de Derechos Humanos.

“Existen presos políticos y hay que liberarlos lo más pronto posible para restablecer la democracia en Catalunya, en España y en el resto de Europa”, ha continuado, asegurando que debe poder ser compatible el principio de integridad territorial de los Estados con el derecho de autodeterminación.

Marcelli ha explicado que el Estado debería haber hecho posible que los catalanes se pronunciaran en un referéndum en lugar de ordenar las cargas policiales que hubo, y ha concluido: “La unidad territorial no puede ser algo impuesto, un fetiche por el cual se sacrifican los derechos y libertades”.

El catedrático de Derecho Penal y miembro del Col·lectiu Praga, Joan Queralt, ha criticado que el proceso judicial contra los soberanistas encarcelados es una “auténtica farsa” en la que no se han respetado los derechos de los encausados como por ejemplo, tener el suficiente tiempo para preparar su defensa.

Ha recordado que, mientras Puigdemont y los consellers cesados que viven en Bruselas tuvieron 15 días para preparar su escrito ante la petición de extradición, los consellers encarcelados solo se les dieron 48 horas; también ha afirmado que ni la Audiencia Nacional y el Supremo debería ser “competentes” en esta causa.

ACATAR O NO EL 155

El abogado y presidente de Drets, Sergi Blàzquez, ha defendido que algunos consellers hayan dicho que acatan el 155 para poder salir de la cárcel, y ha argumentado que hay que respetar las estrategias de la defensa para conseguir la libertad de sus clientes y “no deben ser motivo de polémica”.

En la misma línea se ha expresado Queralt, que ha pedido no juzgar la decisión de los consellers por su delicada situación de estar en la cárcel: “Hay que respetar lo que hagan los presos y los abogados. Es muy difícil la situación de cárcel como para intentar juzgar y exigir ciertas cosas”.

El decano del Col·legi d'Advocats de Manresa, Abel Pié, ha pedido su inmediata liberación, entre otras cuestiones, porque alega que no hay riesgo de fuga, ya que la mayoría de encarcelados quieren presentarse a las elecciones y ve evidente que si se presentan “no se fugarán en ningún caso”.

Pié ha contemplado que todos los encarcelados lleven su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando agoten todas las vías internas, y ha lamentado que este tribunal tarda en pronunciarse y que sus sentencias no tiene efectos en los Estados: “España dirá, vale de acuerdo” y nada más.

La catedrática de Derecho Constitucional y coordinadora del Col·lectiu Praga, Mercè Barceló, ha incidido en la gravedad de los casos de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), que están en la cárcel por “ejercer un derecho fundamental” como es el de manifestación.

MANIFIESTO Y 1.000 FIRMAS

En el acto se ha leído un manifiesto suscrito por más de 1.000 juristas --presentado semanas atrás-- en el que se califica de “presos políticos” a los dirigentes soberanistas encarcelados, y asegura que su actual situación procesal no se ajusta a la Constitución Española y vulnera varios artículos.

Las firmas que ha suscitado este manifiesto ha sido entregadas a varios familiares de los encarcelados presentes en la sala, mientras los asistentes al acto gritaban “libertad, presos políticos”.

Etiquetas
stats