Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosidó presume ante el PP de colocar a un presidente del Supremo que controlará “desde atrás” la sala del procés

Ignacio Cosidó en una intervención en el Senado.

Iñigo Sáenz de Ugarte / Oriol Solé Altimira / Carmen Moraga

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, pidió disculpas el lunes por el lenguaje utilizado en un foro de WhatsApp de senadores del PP en el que alardeó de las ventajas que supone para el partido el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactado con el PSOE.

En su empeño por destacar las virtudes del pacto, por el que una vez más el PP y el PSOE se reparten el nombramiento de los miembros del CGPJ, Cosidó había afirmado en los mensajes –desvelados por El Español– que el PP debía estar muy satisfecho con el nombramiento de Manuel Marchena para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, “que fue vetado por Rubalcaba en 2013”, por su prestigio y capacidad para labrar consensos en el tribunal.

“Y además controlando la Sala Segunda (del Tribunal Supremo) desde detrás y presidiendo la sala 61”, escribió Cosidó en los whatsapps sobre el juez Marchena. La Sala especial del artículo 61 de la LOPJ se ocupa de los incidentes de recusación de los presidentes de sala o de más de dos magistrados de una sala, así como de los procesos de ilegalidad y disolución de formaciones políticas, según la Ley de Partidos.

“Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea”, alardea Cosidó en los mensajes.

Peticiones de dimisión

Consellers y diputados de JxCat y ERC han criticado con dureza a Cosidó al tratarse de un tema especialmente sensible para el soberanismo: la sala de lo Penal del Supremo será la que juzgue a los dirigentes independentistas procesados por rebelión. “El portavoz del PP en el Senado se jacta de controlar el tribunal que juzgará a los encausados por el 1-O y pone palabras a lo que ya sabíamos, que la división de poderes en España es un espejismo”, ha expresado en Twitter el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.

Podemos ha pedido la dimisión de Ignacio Cosidó. El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha criticado en una rueda de prensa los mensajes enviados por Cosidó al respecto de la negociación con el Gobierno para la renovación del CGPJ. Echenique ha asegurado: “Solo faltaría que le juzgara la misma Sala que él dice en sus mensajes que el PP controlaría por la puerta de atrás”, informa Aitor Riveiro.

El jefe de filas del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también han reclamado la dimisión de Cosidó. “¿Cuando apelan a la separación de poderes para decir que no pueden acabar con la represión se refieren a esto?”, se ha preguntado el presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre el mensaje de Cosidó. Desde los 'comuns', el teniente de alcaldía de Barcelona Jaume Asens ha considerado que el whatsapp del dirigente popular muestra que la separación de poderes en España “es un bonito cuento”.

La petición de disculpas realizada por Cosidó –que fue director general de la Policía en el Gobierno de Rajoy– se refería al lenguaje empleado, no al contenido. El senador defendió el lunes el acuerdo alcanzado con el PSOE para poder renovar el poder judicial “en tiempo y forma”. Cosidó dijo que la interpretación hecha por el medio que dio la noticia era “errónea” y negó que el PP vaya a controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo: “No se habla de control judicial” en los mensajes, dijo, y sí sobre el juez Marchena. “Tener a un presidente del Tribunal Supremo con solvencia y autoridad moral ayudará a garantizar la independencia”.

Cosidó no fue tan claro cuando le preguntaron por lo que dijo en los mensajes sobre la elección del juez José Ricardo de Prada, miembro del tribunal de la sentencia del caso Gürtel, para el CGPJ, algo que ha creado malestar entre algunos parlamentarios del PP: “Sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP”, escribió para convencer a los demás senadores.

En primer lugar, dijo que como portavoz del PP en el Senado ya había hablado sobre esa sentencia y el juez De Prada, con lo que el comentario no debía sorprender. Iba a continuar hablando, pero se calló y dijo: “Y no hay más que decir”.

Antes de que concluyera la rueda de prensa de CosidóAlbert Rivera aprovechó los mensajes para volver a denunciar el pacto PSOE-PP para el CGPJ: “Presumiendo con descaro de la pinza Sánchez-Casado contra una Justicia independiente”.

Arrimadas: “Parece una película de mafiosos”

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado “gravísimo” el contenido de los WhatsApp de Cosidó. “¡Parece una película de mafiosos, en un cuarto los tres [PP, PSOE y Podemos] repartiéndose el CGPJ!”, ha exclamado Arrimadas.

La dirigente de Ciudadanos no ha pedido la dimisión del portavoz del PP en el Senado pero ha exigido a Pablo Casado que salga “de inmediato a dar la cara” y “a explicar ”ese reparto y ese pasteleo vergonzoso entre PSOE, PP y Podemos“.

“Nosotros podríamos haber participado [en las negociaciones] pero nos hemos negado a ese pasteleo por dignidad y vergüenza”, ha señalado la portavoz de CS, que ha calificado ese acuerdo como “una pinza a tres, de Podemos y el bipartidismo contra la independencia del Poder Judicial”.

“Ya sabemos por qué lo han cerrado, porque según Cosidó así controlan la Sala II del Tribunal Supremo que es la que tiene que juzgar sus casos de corrupción”, ha sentenciado.

Por todo ello, Arrimadas cree que no son suficientes las disculpas que ha dado el portavoz del PP en el Senado, que es “la mano derecha de Casado” . Cree que este “gravísimo” asunto “no se puede despachar con una simple rectificación de Cosidó”.

A su juicio, el PP “todavía está a tiempo de rectificar el vergonzoso reparto”, que “pone en jaque la credibilidad de la Justicia española”. “No es un chiste de mal gusto, es muy grave, por eso pedimos al señor Casado que no se esconda”, ha reiterado Arrimadas.

Etiquetas
stats