Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kadírov publica un vídeo amenazador contra un líder opositor ruso

Kadírov publica un vídeo amenazador contra un líder opositor ruso

EFE

Moscú —

0

El jefe de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, publicó hoy en internet un vídeo en el que se ve al opositor ruso Mijail Kasiánov a través de la mirilla telescópica de un rifle de francotirador, lo que ha sido interpretado por este como una “amenaza de muerte”.

“Kasiánov ha ido a Estrasburgo a pedir dinero para la oposición rusa. ¡Quién no lo ha entendido, lo entenderá!”, escribe Kadírov al publicar el vídeo en su cuenta de Instagram.

En las imágenes, se ve a Kasiánov hablando con otro hombre y andando, mientras la mira telescópica les sigue.

Se trata de “una amenaza directa de asesinato contra una personalidad pública, tal y como recoge el Código Penal de Rusia”, reaccionó a la publicación Kasiánov, ex primer ministro ruso y en la actualidad presidente del partido liberal Parnás.

Kasiánov anunció que seguramente presentará una denuncia contra el líder chechén y subrayó que espera una reacción del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Putin es el garante de la Constitución y además dirige a las fuerzas del orden del país. Por tanto no puede dejar sin reacción estas acciones anticonstitucionales de gobernadores regionales”, subrayó.

Al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que “se analizará” la publicación de Kadírov, antes de dar una respuesta.

“Alguien está buscando una escalada de tensión y reta a las autoridades rusas”, dijo en alusión a Kadírov el veterano defensor de los derechos humanos Lev Ponomariov.

El activista exigió una reacción a la Fiscalía general y advirtió de que “este tipo de publicaciones ponen a prueba a las fuerzas del orden” del país.

“No descarto que alguien quiera provocar a la oposición y empujarla hacia acciones radicales para luego prohibir los partidos opositores. Tampoco descarto nuevas provocaciones contra los partidos opositores y defensores de los derechos humanos”, subrayó.

Hace dos semanas, Kadírov ya protagonizó una polémica cuando tachó de “traidores” y “enemigos del pueblo” a los opositores rusos, en un artículo publicado en el diario “Izvestia”.

En su opinión, algunos representantes de las autoridades rusas “coquetean con esa jauría de chacales (los opositores liberales) cuando consideran una amenaza contra ellos cualquier crítica y llamamiento a cumplir la legislación rusa”.

“Aquellos que llaman a dialogar con los chacales que sueñan con destruir nuestro Estado podrían no librarse del hedor que acompaña a los perros cobardes”, escribió el líder chechén.

El Consejo de los Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa estudia demandar a Kadírov al considerar que sus críticas a la oposición podrían ser anticonstitucionales.

Etiquetas
stats