Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry alaba los progresos en Somalia y ofrece ayuda para lograr la paz

Kerry alaba los progresos en Somalia y ofrece ayuda para lograr la paz

EFE

Nairobi —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, alabó hoy los progresos políticos logrados en Somalia en los últimos años y ofreció ayuda para lograr la paz en el país más conflictivo del Cuerno de África.

“Estoy aquí hoy porque Somalia está avanzando en su misión de cambiar las cosas”, afirmó Kerry en un comunicado difundido tras su visita sorpresa a Somalia.

“Desde Estados Unidos estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para ayudar a Somalia a lograr la paz, la prosperidad, la seguridad y el futuro que el pueblo somalí quiere y se merece”, añadió.

Durante su breve visita en Mogadiscio, Kerry se reunió con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, y con líderes regionales para debatir acciones que permitan terminar con la amenaza de los radicales somalís.

Tras los progresos realizados en el país, Kerry anunció que EEUU iniciará un proceso para establecer una misión diplomática en Mogadiscio, aunque no precisó cuándo se reabrirá la embajada.

“Como todo el mundo sabe, hace más de veinte años, EEUU se vio obligado a retirarse de este país. Y ahora estamos volviendo en colaboración con la comunidad internacional y con grandes esperanzas que se entremezclan, obviamente, con la preocupación existente”, aseveró.

La visita de Kerry, sin precedentes para un secretario de Estado de EEUU, también es la primera de un dirigente estadounidense a Somalia desde la fallida operación en Mogadiscio conocida como Black Hawk (“Halcón negro”, en inglés).

En octubre de 1993, un helicóptero estadounidense Black Hawk fue derribado en el episodio más conocido de la llamada “Batalla de Mogadiscio”, símbolo también de la fallida intervención internacional en el país africano, que aún depende de la ayuda extranjera tras más de dos décadas de conflicto

“Estoy muy, muy contento de poder estar en Somalia”, aseguró Kerry, que alabó la labor de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) y a las fuerzas somalís que están combatiendo al grupo terrorista Al Shabab en el país.

No obstante, lamentó que durante los últimos años los somalís hayan tenido que soportar un gran sufrimiento debido a la violencia, la escasez de alimentos y la inseguridad.

Kerry también alabó el compromiso del Gobierno somalí de celebrar elecciones democráticas el próximo año.

“Todos tenemos interés en lo que sucede aquí en Somalia. El mundo no puede permitirse el lujo de tener lugares en el mapa que estén sin Gobierno”, aseveró.

El próximo destino de John Kerry, que se encuentra de visita oficial en varios países de la región, será Yibuti, donde se reunirá con sus líderes para abordar, entre otros asuntos, la evacuación de civiles afectados por el conflicto del Yemen.

Etiquetas
stats