Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kusturica dedica su festival “Kustendorf” a la promoción de jóvenes cineastas

Kusturica dedica su festival "Kustendorf" a la promoción de jóvenes cineastas

EFE

Belgrado —

0

El Festival Internacional de Cine y Música “Kustendorf”, apadrinado por el director serbio Emir Kusturica, celebra su séptima edición dedicada a promover a jóvenes talentos, en una cita que contará con cineastas como el italiano Paolo Sorrentino y el mexicano Guillermo Arriaga.

El evento, inaugurado el pasado fin de semana y que se clausura mañana jueves, se celebra sin pompa ni alfombras rojas, lo que no impide que atraiga a algunos de los representantes más destacados del cine actual.

Además de Arriaga, autor “Amores Perros” o “Babel”, y Sorrentino, cuya cinta “La grande bellezza” ganó en 2013 el premio a mejor película europea, el festival cuenta con la presencia del director ruso Yuri Bykov, la actriz francoargentina Bérénice Bejo y Janusz Kaminski, legendario director de fotografía de Steven Spielberg.

“Es decir, algunos de los nombres más destacados del cine actual, y eso en una categoría de películas, el cine de autor”, declaró a Efe Ona Otasevic, encargada de prensa de “Kustendorf”, que defendió esta forma de entender el séptimo arte frente a “una máquina que desea convertir el cine en industria”.

“El principal objetivo del festival es abrir las puertas a los jóvenes autores del mundo, en las condiciones de producción cinematográfica que hoy reinan, tomando en cuenta, claro, las diferencias por continentes”, dijo Otasevic en declaraciones por teléfono desde el pueblo de Drvengrad, donde se celebra el evento.

Explicó que “la evaluación general del fundador del festival, Emir Kusturica, es que el cine está en crisis y que hay que ayudar a los autores jóvenes”.

“Él desea ahora transmitir su experiencia, sus conocimientos, a esos jóvenes autores y darles la oportunidad de que encuentren aquí un contacto, una relación muy próxima con las grandes estrellas de la cinematografía contemporánea”, dijo.

Quince películas de autores del mundo compiten por el Huevo de Oro, de Plata y de Bronce, premios que el festival concede a cineastas jóvenes que anuncian nuevas tendencias cinematográficas.

En la edición de este año se presentan filmes como “How I killed Rabin”, del israelí Michael Alalu; “Baits and hooks”, del serbio Luka Popadic; “Arena”, del polaco Martin Rath; “Made in Chinatown”, del estadounidense Kevin Lau; “The Last Veil”, del mexicano Luis Palomino; y “More than two hours”, del iraní Ali Asgari.

El jurado está presidido por Bejo y cuenta con Arriaga entre sus miembros.

La portavoz indicó que en esta edición, dentro de un nuevo programa titulado “Autores nuevos”, se presentan tres películas debutantes de autores serbios que están atrayendo mucha atención, y se entregará un galardón especial a la mejor fotografía.

Bajo la sección “Tendencias contemporáneas” se proyectarán filmes como “The Past”, del iraní Asghar Farhadi; “The Major”, de Bykov; “Miss Violence”, del griego Alexandros Avranas, o la propia “La grande bellezza”, nominada para los Oscars en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa.

Sorrentino y Arriaga se cuentan entre los cineastas que impartirán talleres a jóvenes autores.

El propio Kusturica ofrecerá una conferencia dentro de una retrospectiva sobre la “Nueva ola estadounidense”, en la que se presentarán filmes subversivos de la década de 1970, como “The Shoot Horses, Don't They?”, de Sydney Pollack, o “Soldier Blue”, de Ralph Nelson.

El festival se celebra en el pueblo de Drvengrad, “Ciudad de Madera”, diseñado por Kusturica y construido en un parque nacional en el suroeste de Serbia.

En este poblado folclórico con casas al estilo tradicional las calles y plazas llevan los nombres de los cineastas, actores, deportistas y otras personalidades admiradas por Kusturica.

Etiquetas
stats