Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que a cambio del “agujerito” en el déficit, la UE aprieta el cuello de España

Lara dice que a cambio del "agujerito" en el déficit, la UE aprieta el cuello de España

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado que a cambio del “pequeño agujerito” que ayer abrió Bruselas para flexibilizar el objetivo del déficit, “apriete el cuello” de España con nuevas exigencias de ajuste que seguirán agudizando la crisis económica.

Cayo Lara se ha referido al déficit tras reunirse en dependencias del Congreso con el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y el líder de la formación griega Syriza, Alexis Tsipras, quien ha asegurado que la magnitud de la “destrucción” que se ha llevado a cabo en Europa no se puede aliviar con “aspirinas”.

“Dos décimas”, ha afirmado Lara, no justifican en nada que ahora se exija al Gobierno español que “se meta” con las pensiones, la subida de impuestos -“y no probablemente los impuestos al capital”, ha apuntado- o con la reforma laboral.

“Parece que no están satisfechos con que llevemos ya más de medio millón de trabajadores despedidos” con la reforma laboral, ha dicho.

El dirigente de la segunda fuerza política de Grecia ha añadido que Europa lo que necesita para salir de la crisis es un “'New Deal' contemporáneo” y políticas “radicales” para crear trabajo, es decir, inversiones del Banco Central Europeo.

Si tan preocupada está Bruselas por el grave problema del paro que aqueja sobre todo a los países periféricos, tendría que estudiar, a juicio de Tsipras, el ejemplo “histórico” de 1953 cuando a Alemania se le condonó gran parte de su deuda.

La Comisión Europa dio ayer a España dos años más para corregir su déficit excesivo y concedió para 2013 un margen extra de dos décimas con el que no se contaba, por lo que el objetivo de déficit será del 6,5 %.

Etiquetas
stats