Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov dice que la oposición siria podría proteger a terroristas en Alepo

Lavrov dice que la oposición siria podría proteger a terroristas en Alepo

EFE

Moscú —

0

La oposición moderada siria podría estar protegiendo a los terroristas del Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) con su presencia en los alrededores de Alepo, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Tengo la impresión, confirmada por datos aún por verificar, de que estos grupos (de la oposición moderada) se quedan a propósito en las posiciones del Frente Al Nusra para que no toquen a Al Nusra”, aseguró Lavrov en una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti.

Agregó que esta situación no es tanto responsabilidad “de los estadounidenses, sino de sus aliados en la región, en particular Turquía, tristemente célebre por los dudosos vínculos de Ankara con el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra”.

En su opinión Washington podría exigirle a Turquía separar a la oposición de Al Nusra, “que ocupa posiciones alrededor de Alepo al lado de unidades de las llamada oposición moderada, buena, protegida por los estadounidenses”, según apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también exigió a la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal representante de la oposición siria en el proceso de paz de Ginebra, que “cesen el sabotaje” a las negociaciones y cumplan con los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las negociaciones en Suiza, subrayó, deben centrarse “en las reformas políticas, en el período transitorio hacia la nueva Constitución, pero a condición de que todas las estructuras política de ese período deben formarse sobre la base de acuerdos mutuos entre el Gobierno y la oposición”.

“Así está escrito en las decisiones del Consejo de Seguridad, y cuando alguien empieza a encapricharse y decir 'no voy a hablar con nadie hasta que se vaya (el presidente sirio, Bachar Al) Asad', aquellos que lo financian, mantienen y protegen, deben obligarle cumplir con lo acordado”, apuntó Lavrov.

El CSN abandonó la pasada semana las negociaciones de Ginebra con la exigencia de que Rusia y Damasco cesen toda acción militar en Alepo.

Etiquetas
stats