Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo pide respeto a la Constitución y confía en una “solución política”

EFE

Tallin —

0

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, pidió respeto a la Constitución y a la legalidad española ante el referéndum ilegal convocado en Cataluña, ya que “hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas”, y confió en que se logre una “solución política” en este contencioso.

En declaraciones a los medios confió en una “solución política” para resolver la situación en Cataluña y opinó que “no es buena” la “división” que se ha creado en España.

El mandatario luxemburgués dijo en los márgenes de una cumbre informal de líderes de la UE en la capital estonia que se debería “encontrar una solución política” para Cataluña, que estuviera “acordada en la ley, conforme a la Constitución”, algo que ahora, consideró, “no es posible”.

“Creo que en España deberían encontrar una solución política que hiciera posible una decisión”, consideró Bettel, que subrayó que “el Gobierno catalán quiere organizar algo contra la Constitución y las leyes” y ello “no es aceptable”.

“Necesitamos que los países respeten las leyes y la Constitución y yo espero que encontrarán una solución política” que ponga fin a la división del país “como está por el momento”, añadió.

En ese contexto, recordó que ahora “la Constitución es la ley que debe ser respetada, el hecho de organizar un referéndum que no está previsto en la ley ni permitido por el Parlamento, está en contra de la ley, pero la división del país es lo peor”, señaló.

Para el mandatario, esa división “no es buena” para Cataluña ni para España.

Los líderes de la UE celebraron anoche una cena informal en la que debatieron sobre el futuro de la Unión y en la que no salió a relucir la situación en Cataluña.

Etiquetas
stats