eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luz verde al Estatuto que hace "menos difícil" trabajar a los artistas

- PUBLICIDAD -
Luz verde al Estatuto que hace "menos difícil" trabajar a los artistas

Luz verde al Estatuto que hace "menos difícil" trabajar a los artistas

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el informe del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura, medida reclamada y aplaudida por el sector y que incluye bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, aunque necesita de cambios legislativos para aplicarse, como han recordado varios portavoces parlamentarios.

Tras 18 meses de trabajo de una subcomisión integrada por parlamentarios y 31 representantes de colectivos profesionales del sector, la Comisión ha dado luz verde a este informe que "hace un poco menos difícil la vida de los profesionales de la cultura", ha apuntado su presidenta, Marta Rivera, quien ha señalado la "suerte" de sacar adelante este informe en el Día Internacional de la Música.

El documento, compuesto por 75 puntos, propone medidas como bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.

También propone adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

Representantes del sector han seguido la comisión desde otra sala del Congreso, donde han aplaudido las intervenciones que celebraban la aprobación de un Estatuto que mejora las condiciones laborales de los profesionales de la cultura así como las que han reclamado el pronto desarrollo de un cuerpo legislativo que lo haga realidad.

Una de las mejor recibidas ha sido la intervención del actor y miembro del grupo de Ciudadanos Félix Álvarez, quien ha recalcado que las medidas van dirigidas a "aquellos que esperan a que llegue el éxito, no a los que lo han alcanzado", ha reclamado actuaciones legislativas concretas para que se pueda llevar a efecto y ha celebrado "un pequeño para nuestro país pero un gran salto para nuestra cultura".

Por parte del grupo del PP, Emilio del Río ha defendido este "documento para la historia" como un instrumento que "fomenta la singularidad y excepcionalidad de los profesionales de la cultura, que significa fomentar la libertad, el progreso social y defender la idea de un país" para después afirmar que contiene "medidas justas y posibles" y que su aprobación hoy es "un punto de partida".

En ello ha coincidido el portavoz socialista, José Andrés Torres Mora, quien ha explicado que es "un documento de recomendaciones" que toca "áreas muy diversas" por lo que habrá que "modificar leyes, reglamentos y órdenes ministeriales" tras su aprobación en el pleno del Congreso para que las medidas que lo conforman puedan hacerse realidad.

El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha puesto el acento en que el Estatuto del Artista "pone en la agenda legislativa la lucha contra la precariedad laboral en el mundo cultural, así como la igualdad entre ellos y ellas en este sector y con respecto a otros".

"Tiene en consideración la perspectiva de género y pone remedios para luchar contra la desigualdad; falta mucho, pero hemos puesto algunas piedras interesantes para construir ese edificio de la igualdad de las mujeres del sector cultural", ha añadido, tras lo que ha destacado que el derecho a la cultura de la ciudadanía no puede ser efectivo "sin las condiciones materiales favorables y sin que las personas que la hacen no vivan dignamente".

"Hoy empieza todo, no termina", ha añadido sobre los cambios legislativos que requiere este documento, reivindicación también apoyada por el grupo mixto, desde donde Joan Baldoví (Compromis) ha subrayado el "espíritu constructivo" que ha reinado en la subcomisión, "espíritu nos haría falta mucho más en política porque llegaríamos a más acuerdos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha