eldiario.es

9
  • El prior del Valle de los Caídos denuncia a dos guardias civiles por impedir el acceso de los monjes a la basílica

    El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes una denuncia contra dos guardias civiles y un alto cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid por impedir a los monjes el acceso a la basílica, según ha adelantado El Independiente, que ha tenido acceso al escrito.

    En él, el prior considera que las medidas llevadas a cabo en la basílica, cerrada para organizar el traslado de los restos del dictador Francisco Franco tras su exhumación, "van mucho más allá" de las acordadas en Consejo de Ministros.

    "Desde entonces (el 11 de octubre), entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente", indica Cantera, que se ha erigido como uno de los máximos defensores de que los restos de Franco permanezcan en el Valle de los Caídos.

    En concreto, Cantera denuncia que "se ha impedido, sin estar legítimamente autorizado y con violencia (guardias civiles armados colocándose como barrera para impedir el acceso, colocación de cadenas y candados en la puerta de acceso), ejercer un derecho fundamental", al prohibir el acceso al templo. Una prohibición que ocho religiosos se saltaron el pasado domingo, entrando a la basílica.

    Además, lamenta que se haya impedido a "numerosas personas" asistir a oficios religiosos y que los dos guardias civiles denunciados hayan pedido un listado con nombre, apellidos y DNI de quienes quisieran entrar a misa. Una lista, que, finalmente no se elaboró porque "podía ser contraria al derecho de libertad religiosa", reconoce el prior.

    Un coche de la Guardia Civil frente al Valle de los Caídos

    Un coche de la Guardia Civil frente al Valle de los Caídos

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha