eldiario.es

9
  • El PNV lamenta que el PSOE le "utilice" para justificar su posición de veto a la coalición con Unidas Podemos

    El PNV no "prejuzga" si en España hay un Gobierno de coalición o no. Así lo ha hecho ver Andoni Ortuzar, presidente de los nacionalistas vascos, en una entrevista en la Cadena SER. "Nos daría igual siempre que el programa estuviera hablado con nosotros y no fuera lesivo para el País Vasco", ha asegurado Ortuzar, quien ha reivindicado su experiencia en gobiernos de coalición. Así, ha animado a Sánchez e Iglesias a "no empezar la casa por la chimenea" y que se entable primero cuál sería el programa. "Lo importante sería que va a pasar con la economía, con las reformas sociales", ha añadido. En concreto, ha asegurado que les preocupa "un poco" qué va a pasar con la política fiscal y energética.

    Así, el PNV confirma que no pone veto a la entrada de Podemos en el Gobierno si el acuerdo así lo contempla, después de que el PSOE sugiriera que esto podría ocurrir. "No es bueno que para justificar uno su posición utilice a un tercero con el que no había hablado ni dicho nada", ha lamentado.

    En cualquier caso, les ha recomendado que para hacer un Gobierno de coalición deberían "pactar las discrepancias" y que Podemos se comprometa a no ser "un elemento desestabilizador". "No es fácil pasar a dar imagen de que eres un partido de Gobierno y no de oposición antisistema", ha añadido.

    Ha lamentado la situación de bloqueo que actualmente viven las relaciones entre Sánchez e Iglesias. "Me da la sensación de que los dos piensan que va a ser el otro el que va a ceder", ha asegurado, aunque descartando que estén las relaciones "rotas". Sobre la posible abstención de Cs o PP, ha defendido que "solo retrasaría" el debate entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos o las reformas.

    Ortuzar advierte de que el PNV no será el "pagafantas" de un pacto entre Sánchez y Podemos

    Ortuzar advierte de que el PNV no será el "pagafantas" de un pacto entre Sánchez y Podemos

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha