eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maduro gana las elecciones en Venezuela pero Capriles no reconoce su derrota

El candidato oficialista se hace con la victoria con poco más del 50% y acepta que se revisen "el 100% de las cajas electorales". El opositor denuncia fraude y pide la revisión de toda las urnas.

Maduro obtiene una ajustadísima victoria que el opositor Capriles no reconoce

Maduro obtiene una ajustadísima victoria que el opositor Capriles no reconoce

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado hoy victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El candidato chavista ha recibido 7.505.338 votos, el 50,66%, 234.935 más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, lo que representa el 49,07% de los votos. Estas elecciones se han celebrado apenas seis meses después de que Chávez ganara con 10 puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos de diferencia). El resultado se ha dado por definitivo con el 99,12% de los votos escrutados. La participación alcanzó el 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha rechazado estos resultados y ha pedido un recuento del 100% de los votos "Yo le digo al candidato del Gobierno que el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", ha asegurado Capriles para exigir un recuento "voto a voto".

Maduro, por su parte, ha recordado al fallecido Hugo Chávez tras anunciar su victoria y ha aceptado la apertura del 100% de las urnas electorales para revisar los votos. Los cientos de chavistas que se congregaron desde primera hora de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio.

Ante ellos, el presidente encargado, cargo al que accedió tras la muerte de Chávez, defendió la validez de su triunfo. "Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.

Tras el anuncio de los resultados el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.

"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.

Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.

Explicó que según esa propuesta Capriles estaba "condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas".

El presidente encargado formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad". "Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo.

Capriles reaccionó asegurando que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos asegurando que tenía constancia de al menos 3.200 incidencias en la jornada. "Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó ante sus seguidores, entre los que había un sentimiento de resignación matizado por la perspectiva de un futuro recuento de votos.

"Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", aseguró Capriles.

El líder opositor, de 40 años, afirmó que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno. "Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", apuntó. Además, negó los comentarios que hizo Maduro sobre la supuesta propuesta de un pacto.

"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", sentenció, al asegurar que su "buena intención" había querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".

Señaló que el Gobierno que queda es un Ejecutivo "mientras tanto" prometiendo que hará todo lo que esté a su alcance "en el marco de la Constitución (...) para que este país cambie". "Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado", sentenció.

Tras el anuncio de los resultados el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios y hará respetar los resultados. "La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha