Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo descarta nuevas sanciones contra Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk

Margallo descarta nuevas sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk

EFE

Moscú —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la Unión Europea no adoptará nuevas sanciones contra Rusia si los acuerdos de paz de Minsk se siguen cumpliendo como hasta ahora.

“Las sanciones no son un objetivo en sí mismas sino un instrumento para invitar a las partes a establecer un diálogo y buscar una solución pacífica”, dijo Margallo tras mantener una reunión bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Las sanciones no benefician a nadie. Están causando mucho daño a la economía española, especialmente al sector agroalimentario, que es nuestra segunda rúbrica exportadora”, afirmó el ministro español.

Y agregó que también el turismo ruso a España se ha visto afectado, cuando éste constituye “una partida extraordinariamente importante para nuestra economía, además de por el valor económico para el acercamiento entre los pueblos”.

Margallo destacó que “los acuerdos de Minsk se están cumpliendo. Hoy han llegado buenas noticias acerca de que se está retirando el armamento” del frente, por lo que no prevé que se amplíen las sanciones a Rusia.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro, Lavrov destacó el acuerdo entre los dos ministros en que la crisis de Ucrania “no se puede resolver por medios militares, sino únicamente políticos”.

“Hemos hablado de la situación en Ucrania. Tenemos, como yo lo entiendo, en la etapa actual, una visión común de la tarea: esta se resume en que, ante todo, se deben cumplir sin excepciones los puntos acordados el 12 de febrero en Minsk”, dijo Lavrov.

Los dos ministros destacaron, en sus respectivas intervenciones, que las relaciones entre España y Rusia, y en general entre la Unión Europea y Rusia, pasan por un momento delicado debido a la crisis ucraniana, pero ambos subrayaron la necesidad de incidir en los puntos de encuentro más que en las diferencias.

Margallo calificó sus conversaciones con Lavrov como “amistosas, francas y honestas” y destacó, entre otros, el gesto que supuso la firma, ayer mismo, por parte del presidente Vladímir Putin, del convenio sobre adopciones que había sido ratificado recientemente por Rusia y que desbloqueará los casos pendientes de unas 600 familias españolas.

Lavrov también calificó el encuentro como “prometedor” a pesar del “periodo difícil por el que atraviesa las relaciones UE-Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania”.

Etiquetas
stats