Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo avisa que la secesión de Cataluña sería ilegal, letal y la situaría fuera de la UE

Margallo avisa que la secesión de Cataluña sería ilegal, letal y la situaría fuera de la UE
Barcelona —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que una hipotética secesión de Cataluña sería “ilegal” además de “letal” en términos económicos para esta comunidad, ya que la dejaría fuera de la Unión Europea “casi” de forma “eterna”.

Después de presidir en Barcelona el primer Encuentro Empresarial sobre las Relaciones Económicas con Asia-Pacífico, el ministro ha asegurado que la independencia de Cataluña sería “inconstitucional” y, por tanto, al contravenir la Carta Magna también sería “contraria a la legalidad” de la Unión Europea.

Citando a Francesc Cambó, el ministro ha apelado a la “concordia” en el seno de España y ha reconocido la “realidad catalana”, pero ha insistido en que una “declaración unilateral” de Cataluña la colocaría “fuera de la UE” casi eternamente y de forma “indefinida”, dado que la entrada en la UE de un nuevo Estado requiere de la unanimidad de sus miembros y una hipotética solicitud de Cataluña se situaría al final de la lista de las peticiones de adhesión.

El ministro, el primer miembro del Gobierno que visita Cataluña tras la multitudinaria manifestación independentista con motivo de la Diada, ha alertado así de forma contundente de las consecuencias negativas para Cataluña que tendría este escenario político.

García-Margallo, que ha cerrado la puerta a un modelo de financiación “bilateral” entre Cataluña y España un día antes de la reunión entre los presidentes español y catalán en La Moncloa, ha insistido en que la secesión de Cataluña es un camino “sin salida”, porque aunque “debilitaría” a España dejaría a esta comunidad en una situación “letal”, ha apostillado.

El ministro ha recordado que la Constitución contempla la “indisoluble unidad de la nación española” y recoge que la soberanía pertenece al pueblo español, por lo que cualquier intento de secesión por parte de Cataluña obligaría “no a reformar la Constitución”, sino a “tirarla abajo y a hacer otra”, ha dicho.

Ha recordado que, al contrario que la modificación de un tratado europeo, cualquier nueva adhesión a la UE requiere de “unanimidad”, y que la Unión Europea deja en manos de sus Estados miembros su organización territorial.

“Una política que ignore la realidad catalana, española y europea es un camino sin salida”, ha asegurado el ministro, que además ha insistido en lo inoportuno de abrir debates de este tipo en un momento tan delicado en términos económicos como el actual.

En este punto, ha asegurado que el gran problema de la economía española es ahora “la financiación, que necesariamente es externa”, y que “un panorama de incertidumbre” debido “a ésta u otras causas” supone que España tenga “una dificultad mayor” en el acceso a la financiación, y que al obtenerla deba pagar más intereses por ella.

García-Margallo también ha citado al político catalán Francesc Cambó, exponente del regeneracionismo catalanista de principios del siglo XX, para llamar a que haya “un esfuerzo de enfriamiento, de diálogo y de comprensión mutua”, pero ha añadido: “Ese diálogo no pude versar sobre situaciones inviables”.

En esta línea, ha subrayado que la “política asimilacionista ha fracasado por ineficaz” en España, y ha alertado de que cualquier otra política “que ignore la realidad hispana fracasa y fracasará”.

Asimismo, ha opinado que una secesión de Cataluña sería “contraria al espíritu de la globalización”, dado que la Unión Europea está avanzando hacia una unión federal.

García-Margallo se ha reunido esta mañana en Barcelona con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo y luego ha mantenido un encuentro con empresarios catalanes que exportan o quieren establecerse en Asia.

El ministro ha explicado durante el encuentro, en el que han participado, entre otros, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno español para respaldar estas exportaciones a Asia.

Etiquetas
stats