Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco peores momentos de Mariano Rajoy en el cara a cara con Pedro Sánchez

Rajoy, cuando Sánchez le ha acusado de no ser una persona decente.

Andrés Gil

Ha sido su cuarto cara a cara. Pero quizá haya sido en el que peor lo ha pasado, hasta el punto de perder los nervios en más de una ocasión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sufrido más que nunca porque, por primera vez, ha tenido que defender su gestión, responder preguntas después de haber regateado los debates previos con el resto de candidatos. Y, en este caso, la gestión tenía que ver con los recortes y la corrupción.

1. “Ruiz', mezquino, miserable”. El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha calificado a Rajoy de “no ser una persona decente” por no haber dimitido tras el caso Bárcenas. Y Rajoy ha saltado: “Hasta ahí hemos llegado”. Y le ha espetado: “Eso no se lo acepto. Soy honrado, como mínimo como usted. He sido cocejal, presidente de la Diputación, vicepresidente de la Xunta, cinco meses ministro... Y jamás me acusó nadie de apropiarme nada, no me dedico a la política por dinero. Usted es joven, va a perder las elecciones. No pasa nada, de eso se puede recuperar uno, pero no de la afirmación ruiz, ruin, mezquina y miserable que acaba de hacer. Si tiene algo contra mí, lléveme al juzgado. Ni le voy a hablar de su crédito de Caja Madrid ni de los ERE. Ha sido miserable”.

2. “¿Hubo rescate?”. Sánchez saca dos portadas. Una de El País y otra de Financial Times sobre el rescate financiero en España. “¿Hubo rescate? No lo hice. El problema es su ministerio socialista de Economía, el Banco de España y la CNMV. Pedimos 40.000 millones, que dentro de 10 años empezaremos a devolver. ¿Qué habría hecho usted? ¿Cerrar la Caixa que presidía su vicepresidente Narcís Serra?”. Esa Caixa que no era la Caixa, sino Caixa Catalunya.

3. “No he roto ningún pacto educativo”. José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en 2004 y derogó la ley educativa del PP. A continuación, puso en marcha otra, la LOE, que contó con el apoyo del resto de partidos, salvo el PP. Y Mariano Rajoy, cuando ha llegado al Gobierno, ha aprobado la LOMCE, con la oposición de toda la oposición. A pesar de ello, Rajoy ha insistido: “No he roto ningún pacto educativo. Nunca hubo ningún pacto educativo”.

4. “Explique eso, explique eso”. Sánchez, en un momento de debate, ha acusado a Rajoy de “recortar los derechos de las mujeres a ser madres”. Seguramente quería decir “los derechos de las mujeres a decidir no ser madres” o “a decidir cuándo ser madres”. El caso es que Rajoy ha percibido la posibilidad de un desliz de su contrincante, y ha reiterado hasta la saciedad: “Explique eso, explique eso. No puede hacer esa afirmación. ¿Qué he hecho yo? Eso es falso. Parece que quiere sacar el voto de las mujeres. Explique eso. Sigue sin explicar algo notable, que yo impido a las mujeres ser madres. Explíqueme lo otro. El señor Sánchez no ha explicado y es intolerable”.

5. “No sé de qué siglo soy”. Sánchez ha acusado a Rajoy de ser un político del siglo pasado, algo que ha dolido al presidente del Gobierno: “No sé de qué siglo soy yo, pero usted no ha sido ni concejal”. Sánchez le ha corregido: “He sido concejal cinco años en Madrid”. Y el presidente ha terciado “¿Ha tomado alguna decisión? Nosotros hemos hecho muchas cosas”.

Etiquetas
stats