Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattarella consulta con partidos para optar entre nuevo gobierno o elecciones

El presidente de Italia, Sergio Mattarella (i) saluda a Giuseppe Contem, antes de ayer en el Palacio del Quirinale en Roma.

EFE

Roma —

0

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, continúa hoy con las consultas para tratar de buscar una salida a la crisis política tras la ruptura de la coalición de gobierno y la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, el martes.

Mattarella comenzó a recibir a los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria para decidir si se puede formar un gobierno o hay que ir a elecciones, después de consultar ayer con los presidentes de las dos cámaras y con los grupos minoritarios.

La primera en acudir hoy al Quirinale fue la lideresa del partido ultracoservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien comunicó a Mattarella su posición de que “las elecciones son inevitables”, según dijo después ante la prensa.

“Son la única salida posible, respetuosa con Italia y con la Constitución”, dijo Meloni, que advirtió en contra de la posible formación de un gobierno de izquierda entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que ya están sondeando dicha posibilidad y cuentan con mayoría parlamentaria.

“Un gobierno que tenga mayoría en el parlamento pero no responda al consenso de los ciudadanos, es una falta de respeto”, añadió Meloni, en referencia a todos los sondeos que otorgan una victoria a la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, a la que apoyaría Hermanos de Italia.

“En el último año el centro derecha ha ganado todas las elecciones”, insistió Meloni, y dijo además que “si se vota, habría un equipo entre Hermanos de Italia y la Liga, y veremos que haría Forza Italia, y ciertamente ya habría una mayoría”.

Mattarella recibirá esta mañana también a los líderes del PD ( centroizquierda) y de Forza Italia (centroderecha), y reanudará sus consultas por la tarde la delegación de la Liga de Matteo Salvini y finalmente con el M5E de Liugi de Maio, el grupo más numeroso en el Parlamento tras ganar con un 33 % las elecciones de 2018.

Salvini, que provocó esta crisis a principios de mes al dar por rota la coalición entre su partido y el M5E, ya ha anunciado que informará al presidente de que la Liga quiere “elecciones inmediatas”.

Etiquetas
stats