Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mentiras y medias verdades de Vox en sus vetos a periodistas

Santiago Abascal en una imagen de archivo

Laura Galaup

Santiago Abascal y Rocío Monasterio han vuelto a cargar contra los medios críticos con el partido. Estos líderes políticos han justificado su campaña de vetos alegando mentiras y medias verdades. El presidente de Vox ha asegurado que seleccionan a los informadores que pueden acudir a sus ruedas de prensa para evitar que asistan a esas conferencias “activistas de extrema izquierda”, mientras prohíben de esta forma la entrada a periodistas de El País, El Español o eldiario.es.

Preguntada por el mismo asunto, Monasterio ha mentido al dar a entender que no ha “rechazado” acudir a ninguna redacción. Además, ha desviado la respuesta, asegurando que no tiene “por qué aguantar que haya medios de comunicación en la puerta del colegio” de sus “hijos”. “Nos protegemos a veces de algunas formas de hacer periodismo que me parecen poco éticas”, ha reseñando en una entrevista concedida este lunes en TVE.

Estas argumentaciones han coincidido con la publicación de un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que se reprueba “la campaña de acoso de Vox contra los periodistas”. Esta institución considera que la actuación del partido de extrema derecha se centra en “comportamientos agresivos para impedir entrevistas a los dirigentes de Vox”, “vetos a periodistas de distintos medios para acceder a ruedas de prensa”, la “exclusión de determinados profesionales de la información del grupo de Whatsapp a través del que el partido realiza sus convocatorias a la prensa y amenazas de cierre de medios”. “Discriminar a los periodistas en función de si lo que publican es o no de su agrado no tiene cabida en una democracia”, zanjan desde la junta directiva de la FAPE.

Estas son algunas de las justificaciones en las que se han amparado los líderes de Vox para justificar su política comunicativa.

- “A veces os convocamos en sitios muy pequeños donde no cabe todo el mundo”, ha asegurado Santiago Abascal este lunes para justificar la política de vetos. No ha sucedido así en todos los casos. Una trabajadora del equipo de prensa del partido llamó a esta redacción para avisar de que no iban a acreditar a este medio en el mitin celebrado en la plaza de toros de Valdemoro (Madrid), que tiene una capacidad para varios millares de personas. La misma respuesta obtuvo un periodista de El Español.

- “Tratamos de que los que entréis seáis periodistas y no activistas de la extrema izquierda, que a veces tratan de enturbiar las ruedas de prensa”, ha asegurado el presidente del partido, que también ha planteado que él sigue las directrices que recibe de sus “responsables de comunicación”. A estos actos acuden periodistas que están especializados en información del partido. De esta misma forma han cargado contra La Marea por publicar este lunes el argumentario homófobo que difundió en febrero el partido contra Javier Maroto.

- “Han tenido acceso todos [los periodistas] a nuestras ruedas de prensa. En esta última campaña, desde luego”, ha apuntado Monasterio en TVE. Esta es la respuesta que ha dado la candidata autonómica al ser preguntada por los vetos impuestos por su partido a informadores de varios medios. La única rueda de prensa que organizó el partido fuera del Congreso de los diputados se celebró la semana pasada para hacer balance de los resultados electorales. Durante la campaña protagonizada por Monasterio, su partido ha impedido el acceso de determinados medios al evento de inicio de campaña, a la noche electoral y al gran acto de campaña organizado en Valdemoro.

- “En estas últimas semanas me han visto en todos los medios y además he estado encantada. En todos los medios en los que me han invitado, no he rechazado ninguno”, ha apuntado Rocío Monasterio en TVE. En su contestación ha comenzado incluyendo algún matiz asegurando que “generalmente” acuden a “sitios” en los que “no se manipula” su “mensaje” y “donde no se ataca a la gente de Vox”.

Posteriormente esos matices han ido desapareciendo y se ha llegado a decir que “si se respetan las condiciones básicas”, no tienen “ningún problema” en acudir. “De hecho yo he demostrado que estoy en todos los medios de comunicación, encantada”, ha apuntado. Sin embargo, esa afirmación no es cierta. eldiario.es ha tratado de entrevistar a Monasterio y desde el partido no han concedido ese encuentro.

- “No tengo por qué aguantar que haya medios de comunicación en la puerta del colegio de mis hijos”. Monasterio se ha amparado en esta argumentación para defenderse de las preguntas en TVE sobre los vetos a medios que se limitan a hacer información política. “Quizá lo que haya que revisar es cierta manipulación que se hace con Vox y no se hace con otros partidos. Y quizá lo que haya que revisar son ciertas formas de actuar que, creo, son contrarias a la ética periodística”, ha apuntado también.

Desde la FAPE han criticado esta manera de afrontar las noticias. “Discriminar a los periodistas en función de si lo que publican es o no de su agrado no tiene cabida en una democracia”, recuerdan a Vox desde la junta directiva de esta Federación. Más allá de los vetos, el partido de extrema derecha ha incluido en su relación con medios como eldiario.es insultos y amenazas. “Sois una vergüenza y nos tendréis siempre enfrente”, llegó a responder el vicesecretario de comunicación del partido y diputado por Toledo Manuel Mariscal a un periodista de esta redacción.

Etiquetas
stats