eldiario.es

9

La Mesa del Congreso pospone 24 horas el debate sobre la suspensión de los diputados presos

La Mesa de la Cámara Baja reclama un informe a los letrados sobre la situación de Junqueras, Sánchez, Turull y Rull después de que el Supremo se haya inhibido

Batet asegura que la decisión sobre los presos independentistas se tomará "mañana mismo" con "todas las garantías jurídicas y con el máximo de celeridad posible"

El PP discrepa con la decisión de la mayoría de la Mesa y sostiene que "los diputados están suspendidos por ley por lo que se debe hacer efectiva esa suspensión" 

27 Comentarios

PP y Cs llegan a la Mesa con la exigencia de suspender ya a los presos

Primera reunión de la Mesa del Congreso de la XIII Legislatura. EFE

Los letrados del Congreso de los Diputados tendrán que definirse sobre la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva por el juicio del procés. La Mesa del Congreso, en una larga reunión celebrada este jueves de más de tres horas, no ha alcanzado una decisión después de que el Tribunal Supremo haya rechazado hacerlo, y ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara Baja, según han explicado fuentes de la Presidencia del Congreso y ha confirmado en rueda de prensa la propia presidenta, Meritxell Batet.

La Mesa volverá a reunirse este viernes a las 12.30 horas, a dos días de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, cuando el informe de los letrados esté ya entregado. De las indicaciones que ofrezcan dependerá el futuro de los cuatro diputados catalanes, así como la mayoría necesaria para una investidura.

Batet ha asegurado que el objetivo de la Mesa y de la presidencia "es en todo momento preservar el sistema constitucional" y "garantizar que las decisiones que se tomen sean estrictamente conforme a derecho" así como que la iniciativa que se adopte no sea "discrecional ni política". La presidenta del Congreso ha reconocido que durante la reunión de este jueves los propios letrados de la cámara han manifestado "dudas" sobre qué hacer con la suspensión de los diputados.

"La mesa no tiene ninguna voluntad de dilatar esta decisión", ha afirmado, tratando de responder a quienes acusan a Batet y al PSOE de querer retrasar la suspensión para que se produzca después de las elecciones del domingo. "Hemos decidido convocar una mesa mañana mismo a las 12.30 disponiendo de este informe para poderlo trabajar y tomar esa decisión definitiva mañana mismo. Que se tome con todas las garantías jurídicas y con el máximo de celeridad posible", ha zanjado.

El órgano de gobierno del Congreso está partido entre PSOE y Unidas Podemos, que buscan todas las garantías antes de tomar una decisión que afecta a los derechos políticos de diputados que ya han tomado posesión de su acta, y el PP y Ciudadanos, que reclaman la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull sin necesidad de contar con informe de los letrados y sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado expresamente. La propia Batet ha reconocido que en la reunión de este jueves "no ha habido unanimidad" por la exigencia de los grupos de derechas de suspender a los diputados presos de forma inmediata.

El PP había anunciado este mismo jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pedirá su reprobación a la Cámara Baja y ha amenazado con estudiar las opciones de llevarla ante los tribunales por prevaricación si no se tomaba ya la decisión de suspender a los diputados de ERC y de JxC que están siendo juzgados por el 1-O.

Después de la reunión, los dos representantes del PP en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana han mostrado su disconformidad con que la mayoría del órgano haya abogado por pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la situación de los diputados presos y han asegurado que en función de las decisiones del Supremo "los diputados están suspendidos por ley y se debe hacer efectiva esa suspensión".

"La ley es inequívoca, es clara y de obligado cumplimiento. Hemos pedido a la mesa que se aplique ya la ley y se adopten las medidas, que se haga efectiva la suspensión que ya exige la ley, lo demás sería incumplir la ley", ha zanjado Pastor, presidenta del Congreso hasta este mismo martes.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado que la decisión de la Mesa de pedir un informe "es inadecuado e interfiere en un proceso judicial". "El Tribunal Supremo ha sido lo bastante claro. La señora Batet no puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas por tener un pacto entre sus líderes. ¿Pretende convocar un conflicto internacional? ¿Echarle un pulso al Supremo?", ha asegurado Girauta

"Cada minuto que están cobrando y ocupando un escaño es un minuto de humillación para los españoles", ha dicho Girauta, quien ha calificado a Pedro Sánchez y Meritxell Batet de "cómplices de los golpistas.  "Si mañana no se suspende [a los diputados], pediremos la dimisión de Batet", ha dicho Girauta, quien ha asegurado que "el interés de Batet, del PSC, está en no perjudicar sus intereses electorales"

La decisión de la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos suman la mayoría, ha llegado después de un escrito en el que el Supremo rechaza ejecutar la suspensión de los representantes en virtud del artículo 384bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (que ya fuera usado por el juez Llarena durante la instrucción del caso contra los diputados del Parlament) e insiste en que es el propio Congreso quien debe tomar la decisión siguiendo el artículo 21 del Reglamento de la Cámara

Dicho precepto, no obstante, obliga a un trámite que el Supremo no ha hecho: pedir al Congreso el suplicatorio para poder juzgar a un diputado.

Esta contradicción entre dos normas es la que tendrán que resolver los letrados de la Cámara Baja en el informe que deberán ahora redactar y que será leído y debatido el viernes, a pocas horas de que concluya formalmente la campaña electoral de las europeas, autonómicas y municipales del domingo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha