Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro egipcio invoca un “castigo apropiado” por la muerte de un italiano

Ministro egipcio invoca un "castigo apropiado" por la muerte de un italiano

EFE

Roma —

0

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, asegura que habrá “castigo apropiado” para el responsable de la muerte del estudiante italiano Giulio Regeni, en declaraciones que hoy publicó “Corriere della Sera”.

“Quien quiera que sea responsable de esta trágica muerte recibirá el castigo apropiado”, declaró el ministro al diario por el caso de Regeni, que falleció por un golpe en la cabeza, según los resultados preliminares de la autopsia al cadáver, que el sábado fue repatriado a Roma.

“Cualquier método usado en contra de la ley es condenado totalmente por el Gobierno y será llevado ante la Justicia”, respondió el ministro preguntado por la práctica de métodos violentos en los servicios egipcios de seguridad, pero sin indicar responsabilidades en concreto.

Shukri agrega que no “se tolerarán excesos a nivel oficial (...) si se lleva un caso ante la Fiscalía, en presencia de pruebas, habrá un proceso y castigo, porque así lo establecen la Constitución y las leyes”.

Regeni desapareció en El Cairo la noche del 25 de enero, quinto aniversario de la revolución egipcia de 2011, y fue hallado sin vida varios días después a las afueras de la ciudad.

Medios egipcios indicaron que el cadáver presentaba signos de tortura y hematomas, circunstancias que también confirmaron medios de prensa italianos, que el sábado comenzaron a publicar detalles provisionales de la autopsia practicada en Roma.

Ayer el Gobierno italiano pidió públicamente a las autoridades egipcias “plena colaboración” para aclarar las circunstancias del fallecimiento de Regeni.

El ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, declaró que “la voluntad del Gobierno (es) que se alcance lo más pronto posible la verdad y que se haga justicia” y por eso pidió “la plena colaboración a todas las autoridades egipcias y pedimos que actúen con determinación, transparencia y rapidez”.

El análisis del cadáver indica que el estudiante fue torturado antes de fallecer, que mostraba señales de contusiones pero no de quemaduras y que todavía quedar por precisar el momento exacto en el que murió, según los primeros detalles de la autopsia difundidos por los medios italianos.

El estudiante fallecido estaba en Egipto realizando un doctorado sobre economía y sindicatos en la Universidad Americana de El Cairo y su pista se perdió el pasado día 25, cuando fue a tomar el metro en el acomodado barrio de Dokki, en el este de la capital, para dirigirse al centro de la ciudad.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, trasmitió por teléfono el jueves al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el compromiso de las autoridades de Egipto de investigar el “misterio” que rodea la muerte del estudiante.

Etiquetas
stats