Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi arrebata a la oposición india uno de sus tesoros más preciados

Modi arrebata a la oposición india uno de sus tesoros más preciados

EFE

Nueva Delhi —

0

Tres años después de su derrota en las elecciones generales, la oposición india perdió hoy uno de sus tesoros más preciados, el populoso estado de Bihar, cuyo jefe de Gobierno, Nitish Kumar, ha decidido cambiar de bando y aliarse con el partido hinduista del primer ministro Narendra Modi.

Kumar, hasta ayer una de las principales figuras de la oposición a Modi en toda la India, se ha convertido en su aliado tras disolver el Ejecutivo regional y formar uno nuevo con la ayuda del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.

La decisión del jefe de Gobierno de Bihar, el tercer estado más populoso de la India y clave en el panorama político nacional, no solo pone en manos del BJP esa región del norte del país sino que le ha arrebatado a la oposición una figura que venía sonando como posible candidato opositor a Modi en las elecciones de 2019.

En un golpe que muy pocos presagiaban, Kumar, del Janata Dal (United), JD(U), decidía ayer romper la alianza de gobierno que mantenía con el RJD (Rashtriya Janata Dal), la principal fuerza política del estado en escaños, por un supuesto caso de corrupción.

El Buró Central de Investigación de la India había presentado una denuncia el pasado 7 de julio contra el líder del RJD, Lalu Prasad, y su hijo y hasta ayer “segundo” en el Gobierno de Bihar, Tejashwi Yadav, por supuestamente recibir un terreno en la capital regional, Patna, a cambio de favores a varios empresarios hoteleros.

“Mi conciencia me dijo que dimitiera”, dijo ayer públicamente Kumar al anunciar su decisión.

Minutos después, Modi le felicitaba en la red social Twitter por su posicionamiento “contra la corrupción”.

En solo una hora, el BJP anunciaba su apoyo al JD(U) y, en la mañana de hoy, Kumar recibía la orden de formar Gobierno de parte del gobernador de Bengala Occidental, concurrente en Bihar, y que desde ayer se encontraba en Patna.

“Iré al Tribunal Supremo y apelaré”, aseguró hoy Lalu Prasad, indignado porque su partido, pese a tener más escaños, no había sido el elegido por el gobernador, cargo que nombra el presidente de la India.

En apenas 20 meses desde las elecciones de Bihar, ha quedado destruida la “gran alianza” que Kumar invocó en abril de 2016, cuando pidió que “todos los partidos anti-BJP se unan por una India libre de la RSS”, el grupo extremista hinduista que nutre el partido de Modi.

“Nitish Kumar nos ha engañado”, sentenció hoy el vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, cuya formación lidera la alianza de partidos de la oposición.

Lo cierto es que Kumar ya venía mostrando cambios desde finales del año pasado, apoyando a Modi en medidas controvertidas como la decisión de retirar de circulación los billetes de mayor denominación o su respaldo al nuevo presidente indio, Ram Nath Kovind, del BJP y gobernador de Bihar hasta el 20 de junio.

Una vez más desde los comicios nacionales de 2014, en los que Modi logró una mayoría absoluta, todo ha ido en contra de la alianza que encabeza el partido de la dinastía Nehru-Gandhi.

En marzo de este año, las elecciones en cinco estados del país asiático dejaron dos victorias para el BJP, una de ellas en Uttar Pradesh, el estado más grande de la India.

Pero lo más duro para la oposición es que en otros dos estados donde el BJP perdió las elecciones, fue capaz de llegar al Gobierno gracias a las alianzas.

Con la nueva coalición en Bihar, el BJP forma parte del Gobierno en más de la mitad de los 29 estados indios, que suman casi el 70 por ciento de su población.

Etiquetas
stats