Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini y Stoltenberg se reúnen hoy para abordar cooperación en refugiados

Mogherini y Stoltenberg se reúnen hoy para abordar cooperación en refugiados

EFE

Bruselas —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen hoy para abordar detalles sobre cómo cooperar en la nueva operación marítima aliada contra las mafias migratorias en el mar Egeo.

Fuentes comunitarias dijeron que Mogherini y Stoltenberg “se reunirán hoy”, y que han estado “en estrecho contacto” durante la preparación de la nueva misión de la OTAN, puesta en marcha el jueves en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.

Ambos se encuentran hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Cooperaremos lo más estrechamente posible en este asunto”, indicaron las fuentes europeas, que consideraron que esa operación debe cooperar con la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, Frontex.

Por otra parte, fuentes diplomáticas apuntaron que, por el momento, no tienen muchos detalles de la misión al no conocer aún su mandato, y precisaron que su creación “no ha modificado” la agenda“ del Consejo de Ministros de Exteriores, que se reunirá el próximo lunes en Bruselas.

Recordaron que no está entre las funciones de la Alianza Atlántica “hacer control de fronteras”, y que no obstante sus buques harán labores de salvamento porque así les obliga la ley internacional.

Preguntadas por el destino de esas personas una vez sean rescatadas de las aguas, consideraron que serán “desembarcadas en Turquía”.

Sobre el cierre que Turquía mantiene en su frontera con Siria, donde se concentran miles de refugiados que escapan de los bombardeos, fuentes comunitarias zanjaron que “todas las personas que huyen de Siria por temer por su vida está justificado que reciban protección internacional”.

Turquía fue uno de los países junto a Alemania y Grecia que solicitaron ayuda a la OTAN para gestionar la crisis migratoria y de refugiados.

Los ministros de Defensa aliados decidieron atender esta petición en tan sólo 24 horas y enviar inmediatamente a la agrupación naval permanente número dos, que estaba ya destinada en el Mediterráneo, a realizar labores de vigilancia en aguas del mar Egeo, que cruzan miles de inmigrantes y refugiados desde la costa turca para intentar llegar a Grecia.

Según indicó Stoltenberg el jueves, el objetivo deben ser las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

Etiquetas
stats